Buscan ampliar listado de áreas protegidas en Hidalgo

La entidad cuenta con 52 áreas protegidas; solo cinco son federales

María Luisa Pérez Perusquía, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del estado. (Jorge Sánche
Alejandro Reyes
Pachuca /

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, la presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, señaló que desde la Comisión –en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath)– buscará ampliar el número de áreas naturales protegidas en la entidad.

“Tener áreas naturales protegidas es uno de los mecanismos, una de las formas que nos va a permitir garantizar un medio ambiente sano, contrarrestar los efectos del cambio climático y procurar un aire y un agua limpios. Es muy importante que cuidemos las áreas naturales protegidas que tenemos y que procuremos incrementarlas, nosotros estaremos trabajando desde la Comisión del Medio Ambiente para que cada día podamos tener un número mayor de áreas naturales protegidas estatales, pero también que las estatales transiten hacia las áreas naturales protegidas a nivel federal”, sostuvo.

De acuerdo con Arturo Islas Islas, director general de Recursos Naturales de la Semarnath, Hidalgo cuenta con 52 áreas naturales protegidas, de las cuales 47 se encuentran entre estatales y municipales, y cinco son federales.


Entre las áreas naturales protegidas estatales se encuentran el Parque del Hiloche en Mineral del Monte, el Parque Ecológico Cubitos en Pachuca, el Cerro de Xihuingo en Tepeapulco y la Lagua de Tecocomulco; mientras que las áreas naturales protegidas federales son: el Parque Nacional el Chico, el Parque Nacional los Mármoles, la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, el Parque Nacional Tula y el área natural protegida de la Cuenca del Río Necaxa.

Pérez Perusquía indicó que algunas asociaciones ambientales se han acercado a ella para plantearle que algunos sitios puedan ser declarados áreas naturales protegidas, uno de ellos en Mineral del Chico.

Agregó que se dará acompañamiento a estas agrupaciones con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo para que se les dé a conocer el proceso que se debe de seguir para que un sitio sea declarado área natural protegida.

En cuanto al Día Internacional de la Madre Tierra, en el cual dicha Comisión del Congreso del estado ofreció una conferencia magistral sobre las áreas naturales protegidas a cargo del ambientalista Roberto de la Maza Hernández, la también coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional apuntó: “la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra en realidad es un pretexto para que todas y todos tengamos la encomienda de generar conciencia ambiental, ése es el tema, que nos preocupemos verdaderamente por el planeta y que en el ámbito de la competencia de cada quien podamos contribuir a su conservación, todos podemos hacer algo, la conservación de un ambiente sano es responsabilidad de todos, los ciudadanos y los tres órdenes de gobierno”.

Recordó que el 22 de abril fue declarado Día Internacional de la Madre Tierra por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009, con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, las sociales y las ambientales de las generaciones presentes y futuras.

LAS MÁS VISTAS