Buscan crear reglamento sobre escudo, bandera e Himno Nacional

Este nuevo reglamento debería incluirlo la SEP en planes y programas de estudio para la enseñanza sobre estos símbolos patrios, incluyendo la interpretación del himno nacional en todos los planes de educación.

El gobierno federal busca la creación e implementación de un nuevo reglamento de la ley sobre los símbolos patrios. (Archivo)
Nilsa Hernández
Ciudad de México /

El gobierno federal busca la creación e implementación de un nuevo reglamento de la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional, esto con el fin de impulsar el conocimiento de los mexicanos de la historia, origen y evolución de cada uno de estos símbolos patrios. Con estás adecuaciones se podrían terminar diversas expresiones de protesta desde la educación escolar.

De ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este proyecto que aún se encuentra en estudio en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) será competencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) expedir las autorizaciones para la reproducción, uso y difusión de los símbolos.

El documento también establece que esta difusión deberá hacerse para las diversas lenguas indígenas mexicanas. Y en cuanto a los abanderamientos, las autoridades encargadas deberán de dar una sola lectura a la toma de protesta de todos los abanderamientos y la entrega del lábaro patrio, y la guarda de la bandera se hará por todas las escoltas de manera simultánea.

En cuanto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), le corresponde incluir en los planes y programas de estudio la enseñanza sobre estos símbolos patrios, incluyendo la interpretación del himno nacional en todos los planes de educación.

Mientras que la Secretaría de Cultura deberá coordinar con la Segob la autorización para todas aquellas personas físicas o morales que realicen una exhibición sobre el himno nacional en espectáculos de teatro, cine, radio, televisión, entre otros, pero siempre y cuando su objetivo sea fortalecer la identidad nacional y la conciencia histórica.

Además de tener reglamento de los accesorios que deben reproducir la bandera, los cuales deben de tener todos los colores en orden, así como las características del escudo nacional en términos de la ley, no se podrá escribir sobre la bandera el nombre de las personas físicas y deberá tener como fin el fomento de la identidad nacional.

De ser publicado este reglamento en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor al día siguiente y la Segob deberá de expedir en un plazo no mayor a 180 días todos los lineamientos y las erogaciones que se efectúen se realizarán con cargo al presupuesto que la secretaría haya asignado.


DMZ

LAS MÁS VISTAS