Buscan deslindarse de contagios en Catastro

Tras brote. El Instituto Registral y Catastral forzó a empleados sin prestaciones a firmar la carta para eliminar responsabilidad.

Los que han resultados positivos solicitaron apoyo. (RAÚL PALACIOS Y ESPECIAL)
Eduardo Mendieta
Monterrey /

El Instituto Registral y Catastral del estado de Nuevo León obligó a sus trabajadores que no tienen prestaciones a firmar escritos en donde se deslindan y no se hacen responsables de cualquier posible contagio de covid-19.

Sin logotipo ni membrete para ocultar cualquier identificación o quién lo está entregando, la dependencia estatal, cuyo director es Juan Ignacio Rodarte Herrera, mandó llamar a muchos de los funcionarios por contrato para entregar la “Carta de Manifestaciones”, la cual deben llenar con su nombre completo y la fecha.

Con el documento, el IRyCNL, que depende de la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Manuel González Flores, no se hace responsable del empleado si llega a ser positivo a coronavirus.

“Por medio del presente, yo_______________________, manifiesto que es mi voluntad acudir al Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León a prestar mis servicios profesionales. Lo anterior, teniendo conocimiento completo de la situación actual que se vive mundialmente ante el coronavirus covid-19 y de los riesgos que ello conlleva.

“Asimismo, declaro saber que, a pesar de las medidas de control sanitario que se están llevando a cabo por parte del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, el simple hecho de salir de mi domicilio y estar en contacto con terceros aumenta la posibilidad de contagiarme por el virus en alusión.

“Sin embargo, tomando en consideración lo anterior, expreso que es mi deseo prestar mis servicios profesionales, asumiendo total responsabilidad por mis acciones. Como consecuencia de lo anterior, deslindo al Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo león, y a sus empleados, de toda responsabilidad que se pudiere devenir”, señala el escrito.

El instituto está entregando el documento desde la semana pasada a su personal, en donde los empleados firman que están de acuerdo en que, incluso, les podrían negar el acceso a su zona de prestación de servicios.

“Por medio del presente documento, renuncio a mi derecho de ejercer acción alguna en contra del IRyCNL, el gobierno del estado de Nuevo León y los empleados de ambos, por cualquier daño en mi salud.

“Por último, acepto que, atendiendo la situación de hecho que se pudiere sustentar, el IRyCNL, a través de sus empleados, me pudiere negar el acceso a mi zona de prestación de servicios, por lo cual, en caso de suscitarse dicha circunstancia, seguiré atendiendo a las recomendaciones de salud emitidas por el gobierno del estado de Nuevo León desde mi hogar”, señala el escrito.

Uno de los trabajadores que labora para el instituto explicó lo que está sucediendo.

“Como algunos no tenemos prestaciones, en específico el servicio médico y varios que se contagiaron en semanas pasadas están pidiendo ayuda, pues hoy nos salieron con esto (firmar la ‘Carta de Manifestaciones’)”, narró.

LAS MÁS VISTAS