Las comisiones de Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados instaron a las autoridades electorales de Nuevo León a impedir que el candidato emecista Baltazar Gilberto Martínez Ríos ocupe una diputación local como persona con discapacidad, tan solo por utilizar lentes.
Las presidentas de las referidas comisiones, Marisol García y Gabriela Sodi, respectivamente, exigieron evitar esa simulación y garantizar que la representación reservada en el congreso neoleonés a personas con discapacidad sea ocupada efectivamente por un legislador en esa condición.
Sodi remarcó que Martínez Ríos padece, en el peor de los casos, debilidad visual, y no es posible considerar el astigmatismo o la miopía como discapacidad.
“No puede ser que el partido que se dice nuevo esté utilizando estas triquiñuelas para robarse una curul, para usurpar un espacio (…); la Cámara de Diputados va a hacer un exhorto claro para que la institución electoral revise esta farsa y revise truco que está usando este candidato para robarse una curul que no le corresponde. Esa curul tiene que ser ocupada por persona con discapacidad”, puntualizó la diputada del PRD.
A su vez, la morenista Marisol García anticipó que desde el Palacio de San Lázaro se hará el pronunciamiento formal para denunciar a quienes intentan usurpar y plagiar los espacios destinados a las personas con discapacidad en el ámbito legislativo.
Convocó a quienes sean víctimas de actos similares a denunciar ante la Cámara de Diputados para actuar en consecuencia.
Al exponer el caso de Martínez Ríos en reunión de la Comisión de Derechos Humanos, la legisladora panista Mariana Mancillas calificó incluso como una burla del candidato que, a pesar de su supuesta discapacidad, se exhiba en vídeos en redes sociales conduciendo un tractor y montando a caballo.
LG