Con la finalidad de aportar las bases jurídicas que garanticen el derecho de los ciudadanos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable y asequible para el uso personal y doméstico, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de Guanajuato presentó una iniciativa de ley.
Al hacer uso de la tribuna, a nombre de la bancada panista, el diputado local del PAN, Miguel Salim, expuso que se busca modificar el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, y el Código Penal del Estado, esto con la finalidad de generar una estrategia de ordenamiento del espacio territorial y dar cumplimiento a derechos establecidos en la legislación.
Detalló que se pretende otorgar facultades a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a fin de coadyuvar con las autoridades federales y locales para la dotación de servicios públicos de agua potable y drenaje, y en su caso de tratamiento y disposición de aguas residuales, a los asentamientos humanos en proceso de regularización.
Así mismo, comentó que se prevén atribuciones para los ayuntamientos y los organismos operadores, con la finalidad de que provean servicios de su competencia en asentamientos humanos sujetos a procesos de regularización.
- Te recomendamos Rechazan trabas en proceso de SAPASMA Política
El diputado señaló que la propuesta legal también contempla eliminar la ambigüedad del tipo penal que ha ocasionado que diversas autoridades estatales y municipales se vean limitadas en sus funciones encaminadas a atender a los asentamientos humanos que carecen de servicios públicos básicos.
“La iniciativa está enfocada en establecer acciones en beneficio de población que hoy carece de esos servicios básicos en su hogar. El enfoque de las políticas contra la pobreza exige de nosotros decisiones concretas para, entre otros factores, combatir la carencia por servicios básicos a la vivienda”, acentuó.
De igual manera, invitó a organismos operadores de agua, organismos privados, líderes empresariales y a la sociedad civil a que se sumen a las mesas de trabajo que se llevarán a cabo para analizar la presente iniciativa, a fin de que la fortalezcan con sus aportaciones.
“En el grupo parlamentario del PAN nos preocupamos, pero también nos ocupamos por atender las necesidades de aquellos que menos tienen. No con dádivas, ni programas asistencialistas, sino con acciones que transforman, que mejoran las condiciones de vida y que fortalecen el entorno familiar”, subrayó.
La parte correspondiente al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Social, y de Desarrollo Urbano y Obra Pública; mientras que lo relativo al Código Penal del Estado se envió a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.
ALOL