El Partido Acción Nacional presentó en el Congreso capitalino una iniciativa para endurecer el delito de robo a casa habitación con o sin violencia, de seis a 10 años de prisión a quienes cometan este delito.
La iniciativa promovida por el diputado local, Héctor Barrera Marmolejo, se debe a los altos índices de inseguridad en la capital.
Esta sería una adición a un artículo 224 bis al Código Penal local para que se defina este delito como tipo penal específico y no sólo como un agravante.
“Tomemos en cuenta que un delincuente que entra a robar al hogar va dispuesto a todo, no escatimara en causar daño, ante la menor suspicacia de ser descubierto en flagrancia”, apuntó.
Agregó que a pesar de las acciones que han emprendido las autoridades capitalinas los resultados continúan siendo débiles, incluso, se eleva la cantidad de ilícitos.
Precisó que en 2017 se registraron 6 mil 629 robos y durante la primera mitad de este año, fueron 3 mil 621, por lo que con esta tendencia, el año cerraría con 7 mil 242 delitos, más las llamadas cifras negras o no denunciadas por la gente con temor a represalias.
“No han sido los esperados y por el contrario, los delitos han ido en aumento, porque la percepción de la gente es esa y es la realidad que vivimos todos en esta ciudad capital”, aseveró.
Refirió que de acuerdo a habitantes de distintas colonias han coincidido que el delito de robo a casa habitación va en aumento, y no hay respuesta concreta de las autoridades, a pesar de la instalación de cámaras de video vigilancia.
“Es un delito que nos preocupa a los capitalinos y esto se debe a la situación de vulnerabilidad en la que puede convertirse nuestro hogar. Ya que además de afectar nuestro patrimonio, también se puede vincular con otros delitos como la violación, el secuestro y el homicidio”, señaló.
bgpa