Buscan erradicar uso de bolsas de plástico en CdMx

La diputada del Partido Verde Alessandra Rojo propuso que las tiendas comerciales no den bolsas de plástico y que se ofrezcan incentivos a los productores de esta materia prima para que desarrollen bolsas biodegradables.

La diputada propuso la prohibición de bolsas de plástico en los supermercados a menos que sean biodegradables. (Cuartoscuro)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 79 por ciento de los residuos plásticos del mundo se amulan en el entorno natural, y de seguir con esta tendencia en 2050 los océanos podrían contener más plásticos que peces, así lo aseguró la diputada local del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega.

Por lo anterior, ante el pleno del Congreso capitalino, la legisladora presentó una iniciativa para eliminar la entrega de mercancías en bolsas de plásticos en tiendas comerciales y de conveniencia, a menos, que sean biodegradables

En tribuna, Rojo de la Vega señaló que son conscientes de que esta propuesta perjudicará a la industria que se dedica a la producción de bolsas, por ello dijo otorgarían un periodo de un año y medio para que este cambio entre en vigor. 

Te recomendamos
Postergan prohibición de uso de bolsas de plástico

Asimismo dijo que en lo que se aplica esta reforma, las autoridades capitalinas deberán llevar a cabo una campaña de concientización, además de que ofrezcan apoyo a los productores de esta materia prima a desarrollar productos biodegradables. 

“De verdad, no podemos seguir haciéndonos daño a nosotros mismos y a las especies de animales y vegetales que conviven con nosotros, todos debemos de colaborar. Debemos hacer conciencia y tomar medidas contundentes en contra de todo aquello que perjudique el lugar en donde viven nuestras familias y en la que convivirán las siguientes generaciones de capitalinos”, apuntó. 

Finalmente, consideró que se debe impulsar la producción de bolsas de plástico de materiales orgánicos 100 por ciento biodegradables, como las hechas de fécula de maíz, la caña de azúcar, la papa y la caña de bambú, los cuales inician su proceso de degradación directamente por el medio ambiente aproximadamente en 180 días.


EB

LAS MÁS VISTAS