Buscan establecer tiempo de paso del transporte público

Debido a que hay camiones que tardan mucho tiempo, el diputado del PAN, Jesús Nava Rivera, propuso reformas a la ley para que no sobrepasen los diez minutos en la frecuencia.

Transporte público. (Archivo)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Una iniciativa de Reforma a la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable para que las unidades del transporte público tengan una frecuencia de paso en su recorrido no mayor a intervalos de diez minutos, presentó el diputado del PAN, Jesús Nava Rivera.

El legislador explicó que se trata de modificaciones al décimo cuarto párrafo del artículo 2, la fracción III del artículo 58, la fracción XVIII de artículo 60, la fracción XVII del artículo 78 y el artículo 83, todos de la mencionada normativa.

Comentó que con ello las empresas que brindan el servicio ya no tendrían ningún pretexto para otorgar una atención de calidad a los ciudadanos y entre ellas está el paso seguido de las unidades. 

“Por lo que, ante la falta de disposiciones claras, concretas y transparentes de la Agencia Estatal del Transporte, la falta de inspección, vigilancia y aplicación irrestricta de los términos de la concesión, así como en razón de la alta tarifa que se cobra a los usuarios en Nuevo León, es que se propone a través de ésta iniciativa establecer una frecuencia de paso no mayor a 10 minutos desde la Ley y eliminar las facultades discrecionales de la Agencia y el Consejo para otorgar frecuencias de paso a modo a cada concesionario”, explicó Nava Rivera.

El legislador de Acción Nacional explicó que dicho lapso obedece al estándar internacional de tiempo que existe tomando en cuenta diversos países.

En la sesión de este miércoles, la diputada priista, Alejandra Lara, presentó la iniciativa para crear el Instituto de Procuración para la Defensa del Usuario del Transporte Público.


Modificar Código Penal


Con la intención de que se especifique de manera precisa y certera qué se entiende por delito cometido por médicos, cirujanos y demás profesionales similares y auxiliares derivados del ejercicio de su empleo o profesión por la omisión de aplicar o conducirse apegado a los lineamientos y procedimientos establecidos, así como la pena asequible a tal hecho, la bancada del Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Nuevo León.

El coordinador del grupo, el diputado Luis Donaldo Colosio planteó que es necesario comprender que los médicos, cirujanos y demás profesionales similares y auxiliares del área de sanidad tienen como objetivo fundamental el cuidar y salvaguardar la vida.

Sin embargo, comentó que es necesaria la modificación, ante la posible configuración de un daño derivado de negligencia médica; siendo aquella que se produce en el momento en que el médico o cualquier otro profesional de la salud actúa de forma contraria a la Lex Artis Médica; es decir, cuando se actúa contrariamente al conjunto de normas y protocolos que rigen su profesión.

LAS MÁS VISTAS