El presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un decreto en el que se establece la creación de la Comisión Intersectorial relativa a Trabajo Forzoso u Obligatorio.
Esta comisión tendrá el objetivo de determinar las mercancías derivadas del uso de mano de obra de trabajadores en alguna de estas situaciones, incluido el trabajo infantil forzoso u obligatorio por parte de empresas ubicadas fuera de territorio nacional cuyos artículos derivadas de ese empleo pretendan ser importadas a territorio nacional.
Dicho decreto se encuentra en estudio en la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) y establece que estará integrada por los titulares de las Secretarías de Economía y del Trabajo, quienes podrán nombrar a sus respectivos suplentes, los cuales deberán tener el nivel inmediato inferior.
También establece que las sesiones de la comisión podrán ser ordinarias o extraordinarias y se llevarán a cabo previa convocatoria por escrito o a través de medios electrónicos que emita la persona Secretaria Técnica de la Comisión y éstas deberán ser por lo menos una vez cada seis meses.
Las funciones que tendrán son:
- Dar trámite a solicitudes derivadas de este decreto notificadas por la Secretaría de Economía.
- Analizar la evidencia para determinar la posible existencia de trabajo forzoso.
- Requerir la asistencia e información necesaria.
- Elaborar opiniones respecto a las solicitudes que le sean presentadas.
- Proponer, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, una prohibición temporal o definitiva a la importación de mercancías derivadas de trabajo forzoso u obligatorio, incluido el trabajo infantil forzoso u obligatorio.
- Entre otras y las que sean necesarias para que se cumpla este decreto.
De ser publicado este decreto en el Diario Oficial de la Federación entrará en vigor al día siguiente y la Comisión deberá quedar instalada después de 30 días que entró en vigor, dicha comisión emitirá sus reglas de organización, operación y funcionamiento, programa anual de trabajo y calendario de sesiones ordinarias, en la sesión ordinaria posterior a la de su instalación.
Dicho documento en la Conamer también establece que las erogaciones generadas con motivo de la entrada en vigor del decreto deberán cubrirse con cargo al presupuesto autorizado a los integrantes de la Comisión, por lo que no se requerirán ampliaciones presupuestales adicionales y no se incrementarán sus presupuestos regularizables en materia de servicios personales para el ejercicio fiscal vigente o los subsecuentes.
JLMR