Aunque durante el 2023 Hidalgo no desarrollará ningún proceso electoral, la labor de las autoridades electorales no se frena, sino que deben atender las tareas prioritarias para garantizar que en las próximas elecciones del 2024 aumente el porcentaje de participación ciudadana, aseguró en entrevista para MILENIO el consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, José Luis Ashane Bulos.
Una de ellas, apuntó, consiste en la concientización de la ciudadanía al emitir su voto en las urnas, pues es la única forma en la que se puede garantizar que un mayor número de personas acudan a ejercer su derecho al sufragio, participen de forma activa en la elección de sus autoridades.
Pero sobre todo, agregó, lo esencial es que validen cada uno de estos procesos democráticos, ya que sin el aval del electorado no se puede tener elecciones transparentes y legítimas.
“La tarea es seguir concientizando a la ciudadanía, aunque debo reconocer que lo único que puedo hablar de la ciudadana es su labor y compromiso en estos últimos años donde hemos tenido procesos, tres electorales, una consulta y el ejercicio de revocación de mandato.
“Es decir, en cinco instalaciones de casillas, pues la ciudadanía respondió prestando sus lugares para instalar los centros de votación, así como de su tiempo y esfuerzo para ser funcionarios de mesas directivas de casillas, por lo cual sólo tengo agradecimiento porque nos apoyaron en esto y todo salió de forma excelente”, manifestó.
Partidos políticos
De igual forma, Ashane Bulos refirió el trabajo que deben hacer con los partidos políticos, quienes tienen la obligación de desarrollar campañas de altura para incentivar la participación del electorado hidalguense.
“De lo que se trata es que realmente convenzan a la ciudadanía de sus proyectos, que contengan propuestas concretas y que no se basen en ataques personales, o situaciones de ese tipo, que sólo desestiman la democracia del país”.
Tendrán que trabajar en ese rubro junto con las tareas básicas del INE para asegurar el trabajo pulcro y profesional de la institución y así mantener la confianza ciudadana que tienen, destacó el funcionario electoral.
“El INE no para sus actividades, todos los sabemos, tan sólo con los módulos del registro Federal de Electores, donde emitimos las credenciales, así como los trabajos conjuntos con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el cual seguiremos haciendo definitivamente para fortalecer la democracia en el estado”, dijo.
“Seguir con el tema de todo lo que tiene que ver con áreas importantes del INE, como la capacitación, que lo estamos viendo, actualizarnos con la organización de los procesos electorales y en todo los lugares que tenemos para el posible uso de los mismos para instalar casillas; cómo estás hay actividades que no paran, y vamos a seguir con ellas a lo largo de este tiempo”, concluyó”.