La Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estudia la publicación y entrada en vigor de un nuevo reglamento para la operación de becas de posgrado y apoyos, esto después de varias problemáticas sobre el reparto de los beneficios y las acusaciones de desvío de recursos por parte de la fiscalía.
El reglamento, que se encuentra en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), establece que contará con las bases para que, ahora, junto con el gobierno mexicano incrementen las capacidades nacionales en materia de ciencias, humanidades y tecnología, todo en beneficio del pueblo.
Y ya no sólo menciona el "contribuir al fomento, formación, consolidación y vinculación de personas altamente calificadas, para incrementar su acervo y satisfacer las necesidades del país", como establecía el reglamento de 2019, el cual aún se encuentra en vigor.
De ser publicado este nuevo reglamento en el Diario Oficial de la Federación, podrán participar todos aquellos mexicanos que cuenten con estudios de licenciatura terminados o en curso, que sean estudiantes de posgrado o colaboren en proyectos y actividades de investigación humanística o científica, desarrollo tecnológico e innovación en instituciones de educación superior o centros de investigación nacionales o extranjeros.
También podrán participar los extranjeros que realicen estudios de posgrado o colaboren en proyectos y actividades de investigación humanística o científica, desarrollo tecnológico e innovación en instituciones de educación superior o centros de investigación del sector público en México.
Dejando sin valor el documento de 2019, el cual establece que las personas objetivo para el beneficio son la "población total de solicitantes de becas de posgrado en programas de calidad o de apoyos para la consolidación de capital humano de alto nivel que en un periodo determinado manifiesta de forma pertinente, la intención de atender la necesidad y/o problema que justifica la existencia del programa".
El documento afirma que este nuevo reglamento se enfocará en procedimientos "eficientes, equitativos y transparentes" para la selección y el Conacyt deberá garantizar el fomento de la Igualdad Sustantiva, al asegurarse que no existirán requisitos o apoyos diferenciados entre la población dentro del mismo programa.
Y los recursos se considerarán devengados una vez que se haya constituido la obligación de entregar el recurso al beneficiario por haberse acreditado su elegibilidad antes del 31 de diciembre de cada ejercicio fiscal, con independencia de la fecha de la que dichos recursos se pongan a disposición del beneficiario a través de los mecanismos previstos, de conformidad con la normativa aplicable.
Además de un control en los gastos de operación que el antiguo reglamento no aplicaba. Ahora el Conacyt podrá destinar, de conformidad con la normativa aplicable, hasta el uno por ciento del presupuesto asignado al Programa para la operación, seguimiento y evaluación del mismo, incluyendo la contratación de servicios especializados o prestadores de servicios profesionales que resulten indispensables para el cumplimiento de sus objetivos.
Y el gasto de operación se llevará a cabo en estricto apego a los principios constitucionales en materia de administración de recursos públicos: eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como a la Ley Federal de Austeridad Republicana y la demás normativa aplicable.
Dichas reglas de operación están estimadas para que entren en vigor el primero de enero de 2022 y de ser publicadas se derogarán las establecidas el 28 de febrero de 2019.
JLMR