Aunque el envejecimiento poblacional debe de ser considerado como un logro, en Nuevo León no lo es, esto porque un alto porcentaje de adultos mayores no cuenta con los ingresos necesarios para tener la calidad de vida que merecen.
En el estado, en el año 2015 se contaba con alrededor de 504 mil personas, siendo el 9.9 por ciento de la población total, actualmente esta cifra es de 676 mil 394, representando ahora el 11 por ciento.
De acuerdo con especialistas, en el año 2030, este grupo etario representará el 14.7 por ciento, y en el 2050 llegará a ser el 22.1 por ciento de la población total.
Para lograr atender cada una de las necesidades que vaya presentando la población de la tercera edad, el gobierno del estado, a través del Instituto Estatal para las Personas Adultas Mayores, está trabajando en el cumplimiento del Programa Estatal Gerontológico 2019-2025.
El pasado 20 de julio, este programa fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, en donde se precisa que tiene como fin presentar una nueva propuesta de intervención, cuyo principal reto es lograr el cambio de la visión asociada a la vejez, enfocado a la realización de verdaderas políticas públicas.
“El objetivo es establecer las prioridades del gobierno estatal en materia de envejecimiento y vejez, a partir de las necesidades recabadas de las persona adultas mayores en el estado, y busca orientar a los principales actores sociales junto con el gobierno para desarrollar acciones tendientes a superar las dificultades que presentan en la actualidad para ejercer plenamente sus derechos”, señala.
Con este plan se pasaría a considerar a las personas adultas mayores como sujetos de asistencia social a sujetos de derechos, con grandes aportaciones y experiencia que brindar a la sociedad.
Además de combatir los principales problemas que afectan a este sector, como es la pobreza, discriminación, carencia alimentaria, abandono, falta de servicios médicos y apoyos sociales.
El principal obstáculo que impide el pleno desarrollo en la vejez es la pobreza, al menos el 17.8 por ciento de las personas de la tercera edad se encuentran en situación de pobreza y el 1.1 por ciento en pobreza extrema.
De acuerdo con las cifras de la población total, en Nuevo León, estos porcentajes representan que 1 de cada 7 personas en pobreza en la entidad es un adulto mayor.
Otro dato importante es que cerca del 43 por ciento de las personas de la tercera edad se sienten como una carga para sus familias. Mientras que 11 por ciento ha sido víctima de extorsión; el 29 por ciento de fraude bancario y el 26 por ciento de robo en la calle.
Las autoridades considerarán la contribución conjunta de los sectores público, privado, social y académico a fin de trazar las mejores políticas públicas enfocadas a favorecer la inclusión de las personas adultas mayores en los procesos de enseñanza-aprendizaje; promover el envejecimiento saludable de la población, mediante acciones enfocadas a mantener y desarrollar la capacidad funcional de las personas adultas mayores, así como contribuir con su seguridad económica.
676, 394 adultos mayores conforman el 11 por ciento de la población total de Nuevo León, según estadísticas.
17.8 por ciento de las personas de la tercera edad se encuentra en situación de pobreza y el 1.1 en pobreza extrema.