Mejorar la calidad del voto de la ciudadanía hidalguense es el principal objetivo de la aplicación de herramientas como debates y el sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles, aseguró el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño.
Aunque pueden formar parte de la estrategia para impulsar a la ciudadanía a emitir su voto, ambas pretenden mejorar la calidad del éste, pero no la cantidad de votantes, puesto que deben atender otras acciones y estrategias para que más personas acudan a las casillas para validar la elección para renovar el Congreso y los ayuntamientos.
“Son herramientas que permiten conocer a las personas que ostentan una candidatura y contrastar con el sistema. No se tendrá que buscar una por una sino poder contrastar y verificarlos en una sola plataforma, ya que tendrán toda la información en un mismo espacio.
"Contrastar ideas coadyuva al voto informado y razonado, es igual que los debates que puede ir más allá de lo que se ven, esto influye en la calidad más que cantidad en el sufragio, permite mayor información de quienes aspiran a un cargo público”, aseguró.
De igual manera, apuntó que se mantiene el objetivo de aumentar el porcentaje de participación de la ciudadanía en los próximos comicios, pero la tarea no deja de lado la obligación de informar a la ciudadanía de las propuestas que van a traer los aspirantes para el proceso.