El secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, dio a conocer que se registraron ante el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles Asociación Civil filial Hidalgo dos mil 427 militantes del partido aspirantes a presidentas, presidentes municipales, síndicos y regidores quienes recibirán una capacitación.
Esto a tres días de que se lleven a cabo los registros, en los órganos auxiliares de los Comités Municipales -el 1 de marzo- de las once de la mañana a la una de la tarde, de los aspirantes a candidatos a presidentes municipales e integrantes de las planillas.
- Te recomendamos No apoyaré las iniciativas de Morena si hay agandalle y mayoriteo: Peña Flores Política
Quienes aspiren a una candidatura a presidenta o presidente municipal en el Partido Revolucionario Institucional para el proceso electoral del 2020, deberán someterse a dos evaluaciones, una sobre los estatutos del partido y la otra sobre el funcionamiento y las normas que rigen a un Ayuntamiento.
Valera Piedras consideró que habrá planillas de unidad en el registro interno el próximo domingo y apuntó que el partido ha llevado a cabo hasta el momento un proceso transparente.
“En este momento tenemos la posibilidad de decir que vamos unidos, que vamos juntos, todo mundo está debidamente informado de todos los pasos, de todas las reglas de la convocatoria, entonces vamos a salir bien”, sostuvo.
Aseguró que no es una complicación para el partido tener tantos aspirantes para el proceso electoral municipal.
“Ha sido un proceso que nos está dejando un muy buen sabor de boca, sí requiere una capacidad de organización y de logística compleja pero hemos puesto todo nuestro empeño para que todos nuestros aspirantes se sientan muy cómodos en el proceso, se sientan muy seguros, escuchados y sobre todo estén informados de todas las reglas”, aseveró.
Precisó que el registro del 1 de marzo es al interior del PRI, para quienes buscan una candidatura, y apuntó que el día 8 de marzo será el registro formal ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Comentó que al interior ya se tiene un trabajo preliminar sobre el género que irá en cada uno de los 84 municipios.
Mencionó que este domingo “en teoría” se sabría el género en los municipios, sin embargo enfatizó que el 8 de marzo es la fecha final en el registro que se haga ante el órgano electoral local. Dejó en claro que en este momento el partido irá solo a la contienda electoral sin una candidatura común.
Julio Manuel Valera indicó que la meta electoral del Revolucionario Institucional para el 7 de junio es “tratar de ganar donde podamos, todo lo que podamos”.
Actualmente el PRI gobierna en 23 de los 84 municipios, de los cuales solo en 16 lo hace en solitario y siete en coalición pero encabezando el Ayuntamiento.
Respecto a si habrá una atención especial desde el partido para ganar las elecciones en los municipios más importantes del estado como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula, Huichapan, Huejutla, Tepeapulco y Tizayuca, el secretario General del PRI aseguró que para el partido todos los municipios son importantes.
“Esto tiene que ver con muchas estrategias, tenemos que ver cuáles son nuestros escenarios, en qué escenarios somos más competitivos, nosotros vamos por los 84 municipios”, agregó.
Sin embargo, reconoció que el partido tendrá estrategias diferenciadas en los municipios dependiendo de sus características, el adversario y los electores.
Finalmente, aseguró que el PRI retendrá aquellos municipios en donde actualmente gobierna.