Avanza entre diputados y senadores la iniciativa de reformar el artículo 81 de la ley General de salud y con esto dejar fuera de la certificación médica al Comité Normativo de Especialidades Médicas (Conacem).
La iniciativa de reforma del artículo 81 de la Ley General de Salud fue aprobado en primera instancia en el Senado, misma que propusieron los senadores José Narro y Antares Vázquez en la Comisión de salud.
"Debemos avanzar en desmantelar el modelo neoliberal que opera en el sector salud, no se puede permitir más que haya médicos de primera y de segunda, tampoco se puede permitir que 'dinosaurios' y 'vacas sagradas' del gremio médico, sigan viendo sólo por su beneficio”, aseveró el senador Narro al presentar la iniciativa.
Ahora la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Salud, a fin de analizar la minuta que pretende reformar el artículo 81 en materia del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem).
Al respecto, el diputado Reyes Carmona explicó que lo que se busca es analizar a profundidad la propuesta que plantea modificar el citado artículo, a fin de que la Secretaría de Salud tenga facultad para establecer el catálogo de las diferentes especialidades de la medicina.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, al participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Conacem no desaparece, sino que, al ser parte de la Secretaría de Salud, se necesitan generar nuevas líneas de trabajo, pues anteriormente sólo se benefició a grupos de interés, pues se abusó en sus facultades.
Cabe destacar que desde el inicio de la presente administración, el
Conacem ha sido acusado de ser una institución creada y empoderada por Felipe Calderón, quien le dio facultades extralegales por encima de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud.
En diversas ocasiones, reporteros han cuestionado al Presidente sobre si es necesario que una asociación civil como la Conacem, que opera como una empresa privada, sea responsable de la certificación de los médicos especialistas en el país.
Fue a raíz de la llegada de Andrés Manuel López obrador a la Presidencia que se generaron asociaciones de médicos, como los denominados “Médicos de la esperanza”, mismos que solicitaron la desaparición del Conacem.
Tanto diputados como senadores encabezados por los senadores José Narro, Antares Vázquez y el presidente de la Comisión de salud en Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes, han iniciado el análisis junto con la Secretaría de Salud para limitar a la Conacem y darle más facultades a la Secretaría de Educación Pública.