Las autoridades de Puebla comenzaron con los trabajos de evaluación de daños y de búsqueda tras la explosión de la toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacan, que se registró durante la madrugada.
José Alfredo González, comandante de la Sexta Región de la Zona Militar, informó que se coordina un operativo, con apoyo de binomios caninos, para localizar a personas que estén atrapadas en estructuras aledañas a la zona de la explosión, pues se registraron derrumbes en algunas viviendas.
Agregó que acudieron alrededor de 350 elementos del Ejército y la Guardia Nacional desde que se reportó la explosión, mientras que, en el transcurso de las horas, llegarán otros 800 elementos con binomios y maquinaria.
2 mil personas evacuadas
La secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucia Hill Mayoral, precisó que se recibió el reporte de una nube blanca y olor a gas a la 01:30 horas, por ello, se pidió a los vecinos que evacuaran desde ese momento.
Indicó que, en primera instancia, se estableció un perímetro a 300 metros a la redonda, luego a 500 y después a mil metros, de manera que fueron evacuadas un total de dos mil personas.
Puntualizó que en la zona hay mil 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policía estatal, municipal, Protección Civil del estado y municipio, bomberos, Guardia Nacional, personal Física de Pemex, Cruz Roja y personal de Protección Civil del estado de Tlaxcala.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó "se están buscando cuerpos, por si hubiera, en las zonas donde hubo derrumbes de casas", además, agregó que el gobierno estatal "indemnizará a las personas fallecidas, lesionadas y se encargará de restaurar las casas dañadas".
ROA