El senador Samuel García y el secretario de Seguridad Pública del estado, Aldo Fasci, anunciaron que trabajarán en conjunto para sacar adelante una iniciativa de ley que permita perseguir de oficio la violencia intrafamiliar.
En rueda de prensa en un hotel del centro de Monterrey, ambos dieron a conocer que ya existe una propuesta para modificar algunos aspectos del actual sistema penal acusatorio, que si bien ha resultado positivo, no permite al Estado actuar a menos de que exista una denuncia.
García, también presidente estatal de Movimiento Ciudadano, dijo que es necesario corregir esas fallas desde el Congreso de la Unión, por lo cual ya tiene un borrador de la iniciativa, que tentativamente se presentaría en el próximo mes de septiembre, una vez que inicie el siguiente periodo legislativo.
- Te recomendamos Alerta FCC violencia familiar, suicidios y pandillerismo a Estado Política
Uno de los planteamientos que contempla el proyecto, explicó, es facultar a los policías para que reporten a la autoridad pertinente los casos de violencia intrafamiliar, e iniciar un proceso de investigación sin que sea necesaria la denuncia por parte de la persona afectada.
“Está demostrado que solamente se denuncia uno de cada 25 delitos, y luego cuando uno va a denunciar es un proceso tortuoso (...); lo más preocupante es que si no es por querella, si no vienes como parte agraviada a denunciar, yo Estado no procedo. Así no podemos seguir.
“Si un policía ve a una señora golpeada, si ve síntomas de violencia intrafamiliar, ¿por qué no puede él como autoridad ir a pedir la justicia? Queremos hacer toda una reflexión sobre cómo a nivel federal (podemos) modificar las reglas del juego actuales y que ya no sea tortuoso denunciar, que sea bien sencillo”, señaló.
- Te recomendamos Violencia familiar incrementa en NL durante Clásicos Regios Policía
En el marco del Clásico Regio que se celebró este sábado, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León recordó que estos eventos deportivos causan un incremento en este tipo de violencia, pues en muchas ocasiones se toma como un pretexto para agredir.
Asimismo, mencionó que se buscará proponer otros métodos de solución de conflictos, además de la prisión.
- Te recomendamos Tras derrota de América ante León, aficionado quema la casa de su hermano Policía
“Está demostrado estadísticamente que cada que pierde un equipo local, sube la violencia familiar y la violencia de género, está demostradísimo durante años, y en los Clásicos más. En el último Clásico tuvimos un deceso, entonces no queremos que se repita esta situación.
“No todo necesariamente es cárcel (...); si esto se hace a través de justicia cívica o administrativa, el señor ya tiene una sanción y es que va a tratamiento, si no va a tratamiento no se va a arreglar esto. Los agresores necesitan un tratamiento y hay que reinsertar a ambas partes a la sociedad”, mencionó Fasci.