Diputados federales del PRI y PAN, con el respaldo de las bancadas locales, presentaron un nuevo juicio político contra el gobernador Samuel García, por presuntamente violar la Constitución y diversas leyes, por lo que buscarán iniciarlo en las últimas dos semanas de trabajo legislativo, en la búsqueda de destituirlo o inhabilitarlo.
- Te recomendamos Continuará el uso de aulas móviles este ciclo escolar en Nuevo León, indica Educación Comunidad
Durante los asuntos en cartera de la Diputación Permanente del Congreso de Nuevo León fue leída la solicitud de juicio político promovida por Annia Gómez y José Luis Garza, diputados federales del PAN y PRI, respectivamente, la cual se turnó con carácter de urgente a la Comisión Anticorrupción para ser analizada antes de que concluya la actual legislatura.
La denuncia de juicio político contra el gobernador es por presuntamente violar al menos 18 artículos constitucionales y cinco artículos de leyes secundarias en siete hechos presuntamente probados, principalmente por siete resoluciones de la Suprema Corte y tres resoluciones de la Sala Superior del TEPJF.
“Ha existido una conducta intencional del gobernador por medio de acciones y omisiones, violando diversas normas, alterando el funcionamiento normal del Poder Legislativo (en los primeros cinco casos) y del propio Ejecutivo (en los últimos dos casos electorales)”, argumentaron los promoventes.
Gómez y Garza señalaron que el gobernador, en el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), fue sentenciado por la Suprema Corte por no publicar el decreto de dicho órgano, pues la Corte determinó que el mandatario estatal vulneró contra el Congreso el “principio de división de poderes en el grado más grave que es la subordinación, dentro de la controversia constitucional 272/2022”.
Respecto al caso de la no publicación en el POE, acusaron que el gobernador sigue violando la Constitución y subordinando al Congreso reiterando la misma conducta, a su vez señalaron que a la fecha no ha publicado al menos 23 decretos y más de 100 acuerdos legislativos.
Esto es aparte de los 56 decretos denunciados en un juicio político ya en curso por la Comisión Jurisdiccional.
En el caso de vetos, indicaron, el gobernador ha vetado decisiones del Congreso, pues la Suprema Corte al desecharle varias controversias constitucionales (341/2023 y 262/2023) sobre los vetos advirtió al mandatario estatal: “la intención del Poder Ejecutivo local es paralizar el procedimiento legislativo y que esta Suprema Corte convalide cautelarmente una omisión (del Ejecutivo de no publicar los decretos)”, situación dolosa del gobernador que identificó el Máximo Tribunal.
Respecto al caso del gobernador interino, dijeron que la Suprema Corte y la Sala Superior del TEPJF sentenciaron al gobernador removiendo a su secretario General de Gobierno, Javier Navarro, como interino, reconociendo la designación realizada por el Congreso. (controversias constitucionales 487/2023 y 488/2023 y SUP-JDC-536/2023 y acumulados).
En el quinto caso enlistado, respecto al presupuesto, indicaron que el gobernador ha incumplido con su deber constitucional por más de ocho meses de presentar el proyecto de egresos, pero no presentó el del 2023, ni 2024 y presuntamente eliminó los fondos municipales.
En cuanto al caso del uso indebido de recurso públicos, la Sala Superior del TEPJF sentenció al gobernador por realizar promoción personalizada, vulnerar los principios de imparcialidad y neutralidad, así como acreditar el uso indebido de recursos públicos durante su precampaña presidencial fallida.
Y por último, el uso de símbolos en propaganda electoral, la Sala Superior también advirtió al gobernador por usar símbolos religiosos prohibidos vulnerando el principio de laicidad -separación entre Estado e Iglesia-, en su precampaña presidencial fallida, calificando la conducta de grave.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que éstas últimas dos semanas darán el trámite correspondiente para abrir el juicio contra el mandatario estatal, con la posibilidad de sumar todos los juicios políticos que ya están siendo analizados para llevar uno solo.
La idea, añadió De la Fuente, es que pueda alcanzar la destitución o inhabilitación por la cantidad de veces que presuntamente violó la Constitución.
“La destitución o inhabilitación por violaciones, y esto es recurrente, son siete violaciones y vamos a avanzar, los tiempos llevan un procedimiento, difícilmente pueda terminar en esta Legislatura, pero sí podemos comenzar”, advirtió.
De la Fuente dijo que, una vez resuelto por las Comisiones el juicio político, remitirán la decisión final al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que funja como jurado de procedencia y tenga la decisión final de destitución o inhabilitación de García.
Buscan destituir al Gobernador
Annia Gomez, diputada federal del PAN y promovente del tema dijo que la intención es que lo destituyan por la serie de irregularidades presuntamente cometidas.
"Estamos solicitando el congreso la destitución del gobernador y obviamente soy inhabilitación, es decir que no pueda tampoco estar en la función pública o algún otro cargo por algún tiempo y es por la misma situaciones que el gobernador ha venido registrando, es similar al juicio político que ya habíamos solicitado.
"Además, la Suprema Corte ya ha dado la razón, por ejemplo, en el tema pues de qué el propio gobernador ha vulnerado el principio de división de poderes,sobre todo, porque no respetaba la función incluso del poder legislativo y no publica decretos, no publica acuerdos por las faltas que ha tenido Gobernador y ha estado su injerencia en el proceso electoral que obviamente violenta la ley", acusó.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que la nueva solicitud es solo un refrito de todo lo que ya caducó, y señaló que el PRI y PAN solo quieren que se genere otro ambiente de animadversión contra el gobernador Samuel García.
"Es parte de toda la lamentable actuación que ha tenido el PRI y PAN en contra del titular del poder ejecutivo, el gobernador Samuel García, en el sentido de mantener esta confrontación que ninguno de los temas o las que presentan el día de hoy es más que un refrito, señalan acciones que incluso han caducado en muchas de ellas, que ya ni siquiera tienen fundamento y que en otras la suprema corte o el poder Federal electoral, ya se posicionó en cuanto a una sanción.
"Creo que la única intención que tienen ellos es generar nuevamente este ambiente de animadversión hacia el Gobierno del Estado, y este ambiente confrontación y mantenerlo en ese nivel porque saben bien que viene esa resolución del tribunal electoral, que independientemente de eso deberíamos estar preocupados por el avance de nuestro estado y no seguir con esta lamentable actuación que han tenido de no mirar por el bien de los ciudadanos, sino para proteger sus propios intereses", indicó.
- Te recomendamos Javier González será subsecretario de Medio Ambiente de Nuevo León Política
mrg/ ahm