La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el Pleno del Congreso del estado una iniciativa de reforma a la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Hidalgo en materia de reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos.
De acuerdo con la diputada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, integrante de la bancada del PRI, la iniciativa tiene como objetivo armonizar la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Hidalgo con la ley General de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas en relación al reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas.
“Las lenguas indígenas son parte de la historia y tradición que forman parte de la identidad de los pueblos y comunidades que las utilizan, desafortunadamente muchas de ellas se encuentran en riesgo de desaparición por causas de racismo, discriminación, falta de protección a sus hablantes y de políticas públicas que contemplen su protección”, argumentó.
Puntualizó que las lenguas indígenas son un elemento base de las tradiciones y el patrimonio cultural que fortalecen la cultura de estas comunidades por lo que enfatizó que es necesario promover la diversidad lingüística e impartir una educación pluricultural que la contemple para así preservar y fomentar la identidad de las culturas originarias.
La iniciativa plantea que la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Hidalgo tiene por objeto regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas así como la promoción del uso cotidiano y desarrollo de las lenguas indígenas, bajo un contexto de respeto a sus derechos.
Plantea también que las lenguas indígenas son parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico nacional. La diversidad de lenguas indígenas es una de las principales expresiones de la composición pluricultural de la Nación Mexicana.
Sosa Jiménez precisó que datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en México hay poco más de siete millones 360 mil personas de tres años y más que hablan alguna lengua indígena.
Agregó que el mismo reporte menciona que al 2020 las principales lenguas indígenas habladas por esa población son: náhuatl 22.4 por ciento, maya 10.5 por ciento, tzeltal 8.0 por ciento, tzotzil 7.5 por ciento, mixteco 7.2 por ciento y zapoteco 6.7 por ciento.
“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que en el decenio anterior el 6.6 por ciento refirió de la población mexicana hablaba una lengua indígena, pero para 2020 descendió a 6.1 por ciento”, refirió la diputada.
Apuntó que en México la diferencia de estatus y prioridad entre el español y las lenguas indígenas ha fomentado el rezago de las últimas, propiciando un uso menor de las mismas.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Edgar Hernández Dañu, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.