Buscan reunión de Fiscalía y Tesorería por presupuesto

Diputados locales hicieron un llamado al tesorero Carlos Garza para que reclamen los recursos faltantes y se destinen a rubros urgentes.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN. Foto: Jorge López.
Kevin Recio
Monterrey /

Las bancadas del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC) del Congreso local urgieron al tesorero de Nuevo León, Carlos Garza, a que convoque a una reunión con la Fiscalía General de Justicia para que lleguen a un acuerdo y ésta pueda recibir lo planteado en el presupuesto pasado.

Luego de que Milenio Monterrey publicó que en lo que va del año el Estado ha presentado una controversia constitucional ante la Corte, que ya fue rechazada, y actualmente está en proceso un segundo recurso para no pagar a la FGJ un adeudo correspondiente al presupuesto 2019, los diputados se pronunciaron al respecto.

En este sentido, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, recordó que hace unos meses el Estado había negociado con la Fiscalía, sin embargo, el Ejecutivo no quería dejar un precedente... el cual perdió ante el Máximo Tribunal.

“La Ley de la Fiscalía es muy clara, no se le pueden dar menos recursos que un año anterior, entonces el Estado quiso explorar ese camino; la Corte ya avaló ese término que está escrito en la Ley”, declaró el panista.

Derivado de la pandemia del covid-19 en donde todos los poderes y organismos autónomos han sufrido un impacto presupuestal, la bancada azul dijo que será muy difícil que el Estado pague lo restante a la Fiscalía.

“Habrá que preguntarle al tesorero, pero creo que cerraremos un año muy difícil y por lo visto no pinta bien el inicio; definitivamente deberá reunirse con el fiscal”, concluyó.

Luis Donaldo Colosio, coordinador de Movimiento Ciudadano, manifestó que lo “correcto” es que Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general, y el tesorero Carlos Garza se sienten a dialogar para determinar cuáles son los rubros más urgentes.

“Siendo sumamente sensibles y empáticos con la situación económica que vive el resto de la entidad, independientemente de que esa partida presupuestal sea de la FGJ, tenemos que ser muy prudentes y responsables para ver cuáles son las áreas prioritarias”, puntualizó.

El diputado dijo que la FGJ y la Tesorería deberán reunirse las veces que sean necesarias, ya que “no son necedades”, sino congruencia de una controversia constitucional.

El 6 de diciembre de 2019, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) falló a favor del organismo encabezado por Gustavo Adolfo Guerrero en una controversia, obligando al estado a entregar una partida de 3 mil 377 millones de pesos -una diferencia de 413.7 millones de pesos contra lo autorizado por las autoridades estatales- eliminada de manera unilateral dentro del recurso asignado a la Fiscalía General de Justicia.

LAS MÁS VISTAS