Con un equipo de más de 100 personas y 40 unidades, el municipio de Guadalupe busca que en la celebración del Día de Muertos se tenga un saldo blanco en la visita a los panteones.
El operativo, explicó Óscar Miguel Reséndez Rodríguez, coordinador de Protección Civil de Guadalupe, inicia este viernes 28 de octubre y finaliza el 2 de noviembre por la noche, y el objetivo es no tener incidentes de personas lesionadas.
“Vamos a contar con 100 elementos, policías, tránsitos, bomberos, Protección Civil, y del centro médico Guadalupe.
“Con más de 40 unidades en conjunto, a partir del viernes 28 de octubre hasta el miércoles 2 de noviembre”, comentó.
Por el lado de las recomendaciones, agregó, son en dos vertientes, a los panteones sobre seguridad y a los visitantes con medidas preventivas que les brinden protección durante su visita a los seres queridos.
“Estamos haciendo ya las recomendaciones en los panteones, tanto públicos como privados, desde el 15 de octubre empezamos a boletinar, contar con la señalización, acordonamiento, y que haya servicio médico, ya sea una ambulancia o personal.
“Y en cuanto a las personas al interior, no pisar las lápidas y tener a los niños con una supervisión constante”, indicó.
Como dato curioso, añadió, los eventos que han tenido de manera previa estuvieron relacionados con personas que se quedaron dentro del panteón, luego de que éste cerrara sus puertas.
“Aquí lo que nos ha pasado dos ocasiones es que cierra el panteón, y al rato nos están hablando que se quedó gente adentro”, compartió.
Por su parte Eduardo Guevara Martínez, coordinador de panteones municipales, destacó que en el caso de los incidentes, el año 2021 tuvieron tres caídas de personas en dos panteones privados, mientras que en el 2020, por la pandemia provocada por la covid-19, no hubo acceso a los panteones como medida de restricción por parte de la autoridad en salud estatal.
“En los particulares hay dos panteones en los que sí se tuvieron caídas en las tumbas, en el Panteón de la Paz dos personas y en el Monte de los Olivos una persona”, precisó.
Además, explicó el funcionario estatal, la mayor parte de las visitas las esperan el 2 de noviembre, con un estimado cercano a las 50 mil y en total a partir del 28 de octubre se estiman 80 mil visitantes a los panteones municipales.
De acuerdo con información de Gerardo Burgoa, del área de comunicación municipal, se puede ingresar a los panteones municipales con alimentos, pero no con bebidas alcohólicas.