La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León discute en este momento dos propuestas de dictámen para sancionar a Manuel González Flores, secretario general de Gobierno y al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por desvío de recursos en recolección de firmas para la campaña presidencial del 2018.
Una fuente legislativa informó que el segundo dictamen contiene una amonestación y multa por tres meses de sueldo para ambos servidores públicos, mientras que la primera propuesta contempla la destitución para los dos además de la inhabilitación por 6 años.
La sesión de la Comisión Anticorrupción inició a las 09:00 horas, pero luego de tres recesos no se ha podido avanzar, ya que ahora están enfrascados en la discusión, ya que un grupo de legisladores propone que se someta a aprobación la primera propuesta en tanto que otros la segunda.
Se espera que una vez esté listo el dictamen se someta a aprobación de los once integrantes de la respectiva comisión. Posteriormente, al iniciar el periódico es el binario con la presencia de los 42 legisladores, que discutirían dictamen y lo someterían a aprobación.
Cabe destacar que desde junio 2018, un día antes de la elección presidencial, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso del Estado sancionar a Jaime Rodríguez y a Manuel González por haber incurrido en anomalías en la recolección de firmas para la campaña presidencial independiente del gobernador.
La discusión en la sesión subió de tono, luego que los diputados no se ponen de acuerdo ya que los legisladores del Movimiento Ciudadano (MC) proponen que se lea el dictamen que contiene la destitución e inhabilitación del gobernador y el secretario de gobierno,en tanto que diputados de las diferentes bancadas plantean que se lea la segunda propuesta y contendría amonestación y sanción económica.
Al proceder el diputado Horacio Tijerina del MC la primera propuesta, comenzaron los gritos para detener la lectura y algunos hasta separaban de sus asientos.
Incluso la diputada panista Nancy Olguín propuso que se someterá a votación el cambio de presidente de la Comisión para quitar del cargo a Arturo Bonifacio de la Garza del MC y poner en su lugar al priista Jorge de León y obtuvo el voto de la mayoría.
Sin embargo, Horacio Tijerina precisó que se trata de un acto ilegal y que no habrá movimientos en la presidencia.