Buscan sancionar con prisión a servidores públicos que abandonen su empleo sin justificación

La Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia y la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron una serie de reformas al Código Penal del estado

Prisiones. (Archivo)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El diputado local de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, informó que la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, la cual preside y la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron una serie de reformas al Código Penal del estado, entre ellas la sanción a los servidores públicos que abandonen su empleo sin justificación la cual va de seis meses a tres años de prisión.

“Esto va a macar precedentes, sobre todo en el tema de los aviadores y de aquellos funcionarios públicos que no se presenten a su lugar de trabajo sin debida justificación en todas las dependencias o si generan un tipo de abandono sin justificar, la autoridad tendrá que sancionar con las medidas correspondientes”, sostuvo.

La reforma plantea que al servidor público que sin justificación abandone su empleo, cargo o comisión y con ello entorpezca la función pública se le impondrá de seis meses a tres años de prisión.

El abandono de funciones se consumará cuando el servidor público se separe sin dar aviso a su superior jerárquico con la debida anticipación conforme a la normatividad aplicable y de no existir ésta en un plazo de tres días. “Esto va contra las aviadores y van contra todos aquellos que de repente tienen ausencias laborales prolongadas sin tener alguna justificación de peso”, aseveró Guerrero Trejo.

Subrayó que para las personas que trabajen en las dependencias públicas y no sean visibles existirá ya la norma legal para que se actúe contra ellos y sean sancionados como corresponde.

La reforma también plantea que el servidor público que por sí o por otra persona sustraiga, destruya u oculte, reproduzca, entregue, utilice o inutilice ilícitamente información o documentación que se encuentre bajo custodia o a la cual tenga acceso o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión, será sancionado con una pena de uno a cinco años de prisión y multa de 20 a 250 días.

“Muchas veces se filtran documentos hacia los medios de comunicación o en internet donde se viola el secreto de las investigaciones y pues esto también va a estar sancionado”, refirió Guerrero Trejo.

Mencionó que las reformas se presentarán en los siguientes días ante el Pleno del Congreso del estado para su discusión y votación. De igual modo, apuntó que entre ellas está también una en la que se sanciona a las autoridades que no presenten el apoyo o el auxilio requerido por ser una autoridad competente y se le impondrá de dos a ocho años de prisión y de 50 a 150 veces el valor diario de una Unidad de Medida y Actualización

“Esto también va enfocado en temas de seguridad como la Policía Industrial Bancaria, sin en algún momento dado ellos están presentes en algún acto ilícito y no quieren dar apoyo a la ciudadanía por ser Policía Industrial Bancaria pues serán sancionados”, dijo.

Finalmente, añadió que la reforma contempla también que los servidores públicos que retarden u obstaculicen la prevención, investigación, sanción y reparación, de los delitos contra el derecho de los integrantes de la familia a vivir una vida libre de violencia, mediando discriminación o que incurran en acciones u omisiones que tengan como consecuencia la perpetuación de las condiciones que faciliten la comisión de estos delitos, se les impondrán de cinco a quince años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones hasta por el mismo tiempo.

LAS MÁS VISTAS