Buscará Felipe 'boom' de desarrollos en el centro

Según su plan, liberando el uso de suelo y densidades, incluso de los inmuebles protegidos por el INAH, en cinco años podría haber 50 mil familias habitando en este sector de Monterrey.

Felipe de Jesús Cantú, candidato a la alcaldía de Monterrey. (archivo)
Gabriela Jiménez
Monterrey /

Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey, propuso a los desarrolladores liberar los usos de suelo y las densidades en el centro de Monterrey, incluso de inmuebles protegidos.

El panista se reunió este martes con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), quienes le manifestaron sus preocupaciones principales: el desarrollo urbano y la seguridad.

Para ello, Cantú se comprometió a incentivar los usos mixtos en el centro de la ciudad de manera generalizada y no por distritos, a fin de repoblar esta zona y evitar la especulación de la tierra.

También dijo que no habrá más moches y se dará agilidad a los trámites de los empresarios ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue).

"Ellos se quejan de que no ha habido apertura de parte del gobierno municipal para poder asegurar una continuidad.

"Planteamos la liberación del uso de suelo y densidades en el centro de la ciudad, generalizado, no encapsulado como está actualmente, que sólo a ciertos distritos, sino para garantizar que cualquiera de los espacios que hay en el centro de la ciudad, entendido este como Félix U. Gómez, Constitución, Venustiano Carranza y Colón, tengan facilidades para crecer en todos los sentidos, vertical, horizontal, y por supuesto repoblar el centro", afirmó.

A su vez, el aspirante comentó que si bien los inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deben preservarse, también se les puede dar un uso comercial o mixto para aprovechar todos los espacios posibles.  

"Tienen que preservarse, pero eso no significa que no puedan ser usados (...), lo que necesitamos es que se les dé aprovechamiento de acuerdo a la vocación que puedan obtener", consideró.

Respecto a los predios intestados, sugirió la intervención municipal para lograr un acuerdo con los herederos y darle uso a estos espacios.

Según el panista, de desarrollarse este plan, en cinco años 50 mil familias podrían estar habitando en el centro.

LAS MÁS VISTAS