Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios publicara que familiares de Zeferino Salgado, líder del Grupo San Nicolás del PAN, compraran tres lotes en un fraccionamiento de Fomerrey, Javier Luis Navarro Velasco, secretario General de Gobierno, aseguró que harán todo lo posible para revertir la operación de compraventa y presentarán las denuncias penales correspondientes.
En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal señaló que se realizarán investigaciones y se hará la petición a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que indague a los involucrados, así como al juez Fidel Santos, quien presuntamente se prestó para autorizar la adquisición de las tres viviendas.
“Todo lo que podamos hacer, si es denunciar penalmente, si es llevar a cabo los procedimientos de dar reversa lo vamos a hacer. Por parte del Estado no vamos a dejar que haya esta situación porque no es correcto.
“Contra todos los que hayan participado se van a hacer las investigaciones”, dijo.
De acuerdo con documentos en poder de este medio, el 2 de diciembre de 2019 se compró el lote 10 de la manzana 96, ubicado en Fomerrey 46 Vicente Guerrero, en el municipio de San Nicolás de los Garza, por parte de allegados al ex alcalde nicolaíta.
El mismo día también se adquirió el lote 12 de manzana 96, ubicado en la misma colonia. Casi tres meses después, el 25 de febrero de 2020, los familiares del panista lograron hacerse con el lote 11 de la misma manzana y así juntar tres propiedades, en donde actualmente se encuentra ubicada una tienda de conveniencia.
“Despojaron a tres familias, a tres personas que podrían tener la posibilidad de haber adquirido su casa en Fomerrey, como la ley lo establece, y los despojaron de la manera más burda, más vil, a través de operaciones, que ahorita las voy a describir para poner un Oxxo. Quitaron a tres familias, quitaron la oportunidad que tres familias tuvieran su casa”, aseguró el funcionario.
Navarro Velasco resaltó que estas acciones fueron avaladas por jueces que ya han aprobado otras medidas que tratan de proteger al mencionado personaje y sus allegados.
Recordó que así como un juez amparó a Zeferino Salgado para tratar de evitar que el gobernador Samuel García presentara denuncias públicas contra el ex alcalde de San Nicolás, otro juez facilitó ilegalmente la compra de estas tres casas e incluso el panista condonó el pago de impuesto predial, pues en ese tiempo estaba al frente de la administración nicolaíta.
El secretario advirtió que seguirán las investigaciones y las denuncias ante la Fiscalía estatal, pues a pesar de que no esperan resultados favorables, es esencial para la actual administración de Nuevo León combatir estas prácticas.
“Yo creo que si no hacemos algo para que las cosas cambien y aprovechamos que este Gobierno está dispuesto a jugársela para hacer un Nuevo León distinto y quitarnos de encima la lacra que traemos por décadas, esta como última oportunidad no la vamos a poder desperdiciar y no la vamos a volver a tener, por eso estamos aquí y seguiremos denunciando todo acto de corrupción”, finalizó.