Presentarán iniciativa para beneficiar a contribuyentes en emergencias sanitarias

El coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos, señaló que buscará que los contribuyentes puedan deducir ciertos impuestos en la misma proporción de lo pagado durante la vigencia de una emergencia sanitaria.

El diputado Francisco Cienfuegos. (Especial)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Ante la contingencia que se vive en el país por la pandemia del coronavirus, que generó una crisis económica a personas físicas y morales a causa de la semiparálisis laboral, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, anunció que presentará una iniciativa para reformar las leyes que regulan el Impuesto sobre la Renta (ISR) y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para beneficiar a los contribuyentes.

Entrevistado en rueda de prensa virtual a las 14:40 horas de este sábado, entre otras cosas, el legislador planteará que los contribuyentes puedan deducir ciertos impuestos en la misma proporción de lo pagado durante la vigencia de una emergencia sanitaria, además de que los gobiernos estatales y municipales sean facultados para ejercer los recursos retenidos a servidores públicos por concepto de ISR.

Plantea también establecer como derecho de los negocios y prestadores de servicios cuya operación se declare suspendida como consecuencia de una emergencia sanitaria, el que el pago del Impuesto especial sobre producción y servicios sea prorrogado durante el plazo de duración de dicha emergencia, además de la no aplicación de actualizaciones y recargos respectivos.

“Quiero en este momento anunciar una iniciativa que vamos a presentar en la Cámara de Diputados, que es reformar las leyes que regulen a los Impuestos Sobre la Renta y el Producto y Servicios, a fin muy concreto de establecer tres aspectos importantes: Primero, como derecho de los contribuyentes el realizar deducciones en Impuestos Sobre la Renta en la misma proporción de lo pagado durante la vigencia de una emergencia sanitaria.
“Segundo, facultar a los estados y municipios a ejercer los recursos retenidos de los servidores públicos por concepto de ISR, durante la vigencia de una emergencia sanitaria, a fin de que de manera inmediata puedan contar con la capacidad presupuestal de emprender las acciones contundentes, mismas que serán fiscalizadas por la autoridad superior de la Federación, es decir, que todos esos ahorros se puedan ejercer por los estados de la República y los municipios y que sean fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación”, dijo.

Destacó que Nuevo León es la entidad que más recursos genera a través de los impuestos, que llegan a las arcas de la Federación, y a la vez el que menos recibe en proporción a lo que aporta.

Explicó que con estas reformas se verían beneficiados todas las personas físicas y morales que reciben un ingreso por su actividad laboral o que prestan un servicio, es decir, todos los contribuyentes.

“La pandemia por la cual estamos atravesando exige la aplicación inmediata de estímulos fiscales claros y oportunos, que nos permita promover la recuperación y crecimiento económico no solo de Nuevo León, sino de todo el país”, comentó.

LAS MÁS VISTAS