El presidente de la comisión de Gobernación del Cabildo, Miguel Ángel Mantilla Martínez, informó que impulsará una nueva iniciativa para reformar la Ley Orgánica del municipio de Puebla, con el objetivo de que el Instituto Electoral del Estado (IEE), organice los comicios de las juntas auxiliares.
En entrevista, explicó que los regidores de forma conjunta con las autoridades municipales, están explorando diferentes estrategias para que se pueda corregir lo que se ha vivido en las anteriores elecciones.
Ante esto, recordó que hace tres años cuando se renovaron las 17 juntas auxiliares se registraron disturbios en la mayor parte de las comunidades, incluso en varias de ellas se tuvieron que repetir los plebiscitos.
En este sentido, indicó que esta administración busca evitar este tipo de controversias y disturbios, “a lo largo de muchas administraciones se convierte en controversia por usos y costumbres; los ayuntamientos se convierten en juez y parte, además no somos autoridad electoral, eso es fundamental, entonces ahí hay un vacío de ley, pero bueno para este proceso debemos de seguir con las prácticas que venimos haciendo”, enfatizó el integrante de Cabildo.
El regidor explicó que las autoridades municipales no pueden ser juez y parte en este proceso de renovación de las juntas auxiliares, además que no son autoridad electoral, pero en estos plebiscitos que se realizarán el próximo 23 de enero del 2022, tienen que organizar los mismos ante la negativa del órgano electoral.
Destacó que el actual gobierno solicitó al IEE que organice las elecciones, para que se viva una democracia y sería la mejor forma que una autoridad reconocida las desarrolle, pero hubo un rechazo.
Finalmente comentó que la reforma de la Ley Orgánica es pensar en el futuro, por ello la propuesta está presente y de aprobarse en Cabildo, entrará en vigor hasta el 2024.
Es importante recordar que, el próximo 2 de enero se emitirá la convocatoria para que los interesados en participar se registren del 3 al 6 de enero, los interesados a participar en esta renovación podrán registrarse.
Del 7 de enero los aspirantes a ser edil auxiliar tendrán como fecha límite cumplir con todos los requisitos y la entrega de constancia del registro será el 10 de enero.
El 11 de enero comenzarán las campañas y terminarán el próximo 19 de enero a las 23: 59 para que el 23 se realice el proceso electoral y el 13 de febrero los ganadores de la contienda tomarán protesta.
Para este proceso se tendrá una inversión de 17 millones de pesos para este proceso, aunque dijo que son insuficientes.
CHM