Será la próxima semana cuando en el Pleno del Congreso del Estado se vea el tema de la ampliación de los términos de legítima defensa, la cual ya cuenta con el apoyo de una gran mayoría de los integrantes del Poder Legislativo, así lo aseguraron diputados Locales.
Los coordinadores de los grupos legislativos del PAN y PRI, Carlos de la Fuente Flores y Francisco Cienfuegos Martínez, respectivamente, coincidieron en que estas medidas buscan darle a los ciudadanos la tranquilidad en sus hogares y trabajos.
- Te recomendamos Nosotros no creemos en un autogobierno: arzobispo Comunidad
El panista mencionó que es importante aclarar que la legítima defensa le da a la persona un mecanismo para actuar en contra de los delincuentes que atenten contra su integridad, la de su familia y próximamente negocio, sin que esto signifique se exime de enfrentar un juicio al respecto.
“Esta ampliación a la legítima defensa que está en la Comisión de Justicia, esto no exime de que esa persona haya incurrido en algún tipo de delito, lo único que apoya al propietario de la casa o negocio es a no ser detenido al momento, pero el juicio de procedimiento se tiene que llevar”, aseveró.
Asimismo, también dijo que no significa que se le está dando las herramientas al ciudadano de maltratar u asesinar al delincuente, lo anterior por caso en donde una persona le quito la vida a un asaltante tras dispararle en múltiples ocasiones.
“Esta medida no le está dando autorización a nadie de maltratar al delincuente, sin embargo, necesitamos darle tranquilidad a los propietarios de los negocios y por eso se hizo esta extensión de términos”, agregó el diputado albiazul.
Mientras que, Francisco Cienfuegos Martínez externó que solamente están homologando la ley local con la federal y que en ningún momento buscan crear más violencia.
“Yo creo que lo que hacemos en Nuevo León es homologar las leyes que existen a nivel federal, no es una acción que se esté dando más que para contribuir a hacer conciencia, el delincuente tiene que sabe que en Nuevo León es tierra de paz y tranquilidad y guardar el estado de derecho”, opinó el priista.
A finales del mes de octubre, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública por mayoría aprobó la reforma al Artículo 17 del Código Penal del Estado de Nuevo León, con lo que se da claridad y mayor seguridad jurídica a las personas de cuándo, dónde y en qué lugares podrán alegar una presunción de legítima defensa, la cual podrá ser cuando las personas se encuentren en su domicilio, en donde esté su familia, en su trabajo o negocio.