Aprobarían Ley de Movilidad en periodo extraordinario

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, indicó que como el periodo termina el 15 de mayo y son varias propuestas, no les daría tiempo, por lo que contemplan un extraordinario.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN. Foto: Raúl Palacios
Ricardo Alanís
Monterrey /

Ante la controversia generada por el inminente aumento a las tarifas del transporte, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, comentó que podrían aprobar la Ley de Movilidad en un periodo extraordinario.

El legislador expresó que las tres comisiones involucradas, la del Transporte, la de Desarrollo Urbano y la de Desarrollo Metropolitano deberán generar un solo documento y realizar mesas de trabajo, ya que hay cuatro iniciativas sobre el mismo tema, de las cuales generarán un solo dictamen y someterlo a votación, sin embargo, el 15 de mayo concluye el actual periodo.

“Creo que no nos dan los tiempos, pensábamos sacar el documento y votarlo, pero no sería lo correcto, dentro de la charla que hemos tenido los coordinadores de los diferentes grupos, tenemos que legitimar cualquier documento que tenemos que sacar a votación, y este nuevo factor lo podría llevar a un periodo extraordinario.

“En base a la importancia del tema, mediáticamente también como está el tema del transporte y como hoy todos los ciudadanos están involucrados en este tema, sería muy irresponsable de parte de este Congreso sacar un acuerdo entre los partidos políticos y llevarlo a votación sin tomar en cuenta a los ciudadanos. Si los tiempos nos dan, la próxima semana lo podríamos estar trabajando, tendríamos que tener el proyecto a finales de esta semana y tener mesas de trabajo lunes y martes de la próxima semana con los ciudadanos y poderla sacar el miércoles, y si no, se puede extender el periodo, la Constitución nos marca hasta el día último del mes, y si no, podríamos considerar un periodo extraordinario”, dijo.

Para la Ley de Movilidad hay cuatro iniciativas presentadas, una de organismos empresariales y de diferentes universidades, una más del Gobierno del Estado, otra de la bancada de Morena, y una más del PAN.

La propuesta panista contempla quitarle atribuciones al Gobierno Estatal en cuanto a las tarifas del transporte y sanciones más severas para los transportistas.

No descarta más aumento

Tras reiterar que se trata de un pleito arreglado y que los diputados locales están en contra del aumento, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Francisco Cienfuegos, no descartó que en la sesión de este miércoles el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV) aumente aún más de lo anunciado el costo de las tarifas.

El diputado comentó que de por sí ya es mucho el incremento del 17 por ciento, no descarta que puedan subir el alza a un 50 por ciento.

Nuestra opinión es la misma, nosotros no estamos a favor del aumento en las tarifas del transporte, se ve un pleito arreglado, y no me sorprendería que el día de mañana no fuera únicamente el 17 por ciento, que el 17 por ciento ya es mucho el aumento y el golpe a los ciudadanos, no lo podemos minimizar, y que mañana no vayan a querer todavía cambiar este 17 por ciento, por un 50, que es lo que habían anteriormente aspirado los transportistas.

“Vamos a continuar con el trabajo jurídico que hemos hecho ante las instancias judiciales federales, esperando tener respuesta y que los juzgados federales antepongan el interés público al interés privado”, dijo.

Comentó que el amparo que solicitaron continuará, y esperan que el Poder Judicial se los otorgue de manera definitiva con la intención de evitar el alza inminente que negoció el Gobierno del Estado con la iniciativa privada y los transportistas.

LAS MÁS VISTAS