La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, Berenice Martínez, afirmó que esperarán lo que se resuelva a nivel nacional respecto a la reforma electoral.
Martínez subrayó que en Nuevo León buscarán que las mujeres lleguen a cargos públicos, pero no a través de candidaturas exclusivas de ese género.
Detalló que lo ideal sería esperar a que la Cámara de Diputados establezca los lineamientos.
“Nosotros creemos que todos tienen derecho a participar, tanto mujeres y hombres, tendríamos que ver cómo garantizar que las mujeres lleguen a la toma de decisiones, no solamente en las candidaturas, porque pues todos podemos decir que tenemos la voluntad y a la mera hora disfrazarlo como sucede muchas veces”.
“Tendríamos que trabajar en esto, que no sea en candidaturas exclusivas, pero más allá trabajar en algún mecanismo para sí o sí garantizar que no solamente sean candidatos, sino si quieren a la toma de decisiones”, señaló.
La también vicecoordinadora de Morena indicó que hay muy buena relación entre su partido, el Verde y el del Trabajo, ante las especulaciones de ruptura y desacuerdos.
“Hay una negociación, están platicando, van muy adelantado, solo esto que ciertos puntos en los que no se han podido poner de acuerdo, pero vamos a seguir caminando juntos el Partido del Trabajo y el Partido Verde”, señaló.
El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reconoció que no existe todavía consenso con PVEM y PT sobre la reforma electoral.
Pero advirtió que su bancada respaldará la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum y la llevará a votación en el pleno, aunque no esté garantizada la mayoría calificada para aprobarla.
Señaló que la propuesta del Ejecutivo sería presentada la próxima semana, antes de finalizar el mes de febrero.
nrm