2 La plaza principal de la Basílica de Guadalupe, ubicada por la calle Libertad, es el lugar
donde termina el recorrido y donde se representa la crucifixión.
3 Juan Carlos dijo que desde niño, cuando sus padres lo llevaban a ver el viacrucis en la
Independencia, deseaba participar en uno, pero jamás imaginó que sería Jesucristo.
4 Su preparación para representar a Jesucristo no ha sido fácil para Juan Carlos, pues no
solo ha sido mental y espiritual, sino también físico para poder cargar la pesada cruz.
Fundidos en un círculo de energía, pasión y esperanza, el grupo de más de 70 personas que este año participará en el viacrucis de la Basílica de Guadalupe se declaró listo para llevar a las calles esta tradición de manera presencial el próximo 15 de abril.
A las cinco de la tarde de ese día, los integrantes del reparto esperan recibir el apapacho de la gente, los gritos de la comunidad, el dolor de las madres que perdieron a un hijo en manos de la delincuencia.
Y, sobre todo, esperan dejar en cada uno de los presentes una reflexión, sea para decidir por el camino correcto, para comprender que la vida es caer y levantarnos, o para creer que no están solas.
Este año, el papel de Jesús lo hará un joven de 19 años, quien consideró que se encuentra listo en los tres niveles que se requiere, es decir, en su parte física, en la mental y en la espiritual.
Juan Carlos García Velázquez (Jesús)
Desde que estaba pequeño a Juan Carlos le gustaba ver el viacrucis, y desde entonces rondaba en su cabeza la idea de participar en uno.
Hace dos años lo intentó pero no se pudo, sin embargo ahora, a sus 19 años de edad, le toca la oportunidad de llevar el rol principal en el montaje que se realiza en la Basílica de Guadalupe.
Gracias a su mamá, papá y novia, compartió el vecino de la colonia Independencia, fue que no se “descarriló” a pesar de haber vivido “una infancia muy fea”.
Hoy, preparado y feliz por representar a Jesús, espera que esta tradición religiosa cobre más vida que en años anteriores y que sirva para la reflexión, en especial para los jóvenes.
¿Es la primera vez que eres Jesús?
Es el destino de cada uno, hace dos años, antes de que iniciara la pandemia, quería participar y no se pudo, este año sí se pudo y de papel principal, bendito sea Dios, participar en el viacrucis es muy bonito.
¿Qué nos puedes contar de la preparación?
Consta de tres bases: física, mental y espiritual; físicamente sí cuesta mucho trabajo prepararte, ponerte en forma para cargar la cruz, de unos 70 kilos; espiritualmente estar bien conectado con Dios.
¿Qué opina tu novia, tu familia?
Mi novia aquí me está apoyando, ella agarró el papel de la mujer de Herodes, mi familia unos me apoyan y otros no, pero con estar bien con Dios, todo bien.
¿Qué esperan de la edición de este año?
Esperamos muy buena reacción de la gente, porque principalmente ya la gente se está desmotivando con el viacrucis, esperamos buena respuesta y buen apapacho de la gente. Espero que los jóvenes tengan algo de reflexión y vean que es más buena la amistad de Dios que la de un amigo vicioso.
Francisco Guardiola Hernández (fariseo)
Hace 41 años, Francisco interpretó a Cristo, cuando formaba parte del grupo juvenil de la Basílica de Guadalupe.
¿Cualquiera puede representar a Cristo?
Nadie es digno de representar a Cristo, pero todos podemos hacerlo para dejar algo sembrado de evangelización a la gente.
¿Te gusta el papel de fariseo?
Desde hace 8 años que represento a un fariseo, me gusta mucho interpretar debido a la reacción que produce en las personas que disfrutan de ser parte de esta tradición, disfruto el ver cómo la gente reacciona ante un viacrucis. A veces a los fariseos nos odian y nos gritan que ‘te peguen a ti’, se adentra la gente, a mí me gusta mucho este papel.
¿Y esto por qué?
Porque siento que la vida no es blanca o negra, es de colores, no somos ni malos ni buenos, siento que la vida es eso, caer y levantarnos.
¿Cómo puede ser la gente feliz?
Creo que en esta época hay tres puntos claves muy importantes para ser y estar feliz: perdonar, servir y amar, uno, perdonar a quien nos ha ofendido; dos, servir a toda la comunidad; y tres, amar a toda la comunidad.
María Guadalupe Quintero Flores (María)
Por cuarta ocasión en su vida, María Guadalupe será la madre de Jesús, lo cual considera como una bendición.
A decir de Quintero Flores, el dolor de María lo equipara al dolor que sufren las madres en la actualidad que perdieron a algún hijo o hija en manos de la delincuencia.
¿Qué significa para ti representar a María?
Es una bendición, es algo maravilloso, porque desde la primera vez que me tocó, no lo ve uno como una actuación, sino como un sentimiento, todo el amor y el dolor que sintió María al entregar a su hijo.
¿Cómo lo reflejas en la actualidad?
Yo lo veo reflejado en las madres de la actualidad, sobre todo en las que han perdido a sus hijos en las manos de la delincuencia, es algo tan fuerte que yo lo comparo con el dolor de María. Yo quisiera que llegara un pedacito de consuelo a esas madres, y decirles que no están solas, que no pierdan la fe en Dios.