Buscarán incrementar personal en Unidad de Legalizaciones

El secretario Manuel González señaló que cuentan con un director y aproximadamente cuatro personas para atender las miles de solicitudes que se presentaron para el cambio de nacionalidad.

Manuel González Flores, secretario general de Gobierno.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Ante la alta demanda de regiomontanos de conseguir su nacionalidad española, el Gobierno del Estado adelantó que buscarán incrementar el personal en la Unidad de Legalizaciones.

Manuel González, secretario general de Gobierno, explicó que actualmente el área cuenta con un director y tres o cuatro personas para atender las miles de solicitudes que se han presentado para obtener su cambio de nacionalidad.

"Hoy tengo una reunión con el área de legalizaciones, que se encarga de esto, la realidad es que había sido un área muy pequeña con tres o cuatro personas pero ahora con la aparición de esta búsqueda de nacionalidad española o de la comunidad europea de muchos neoloneses pues se ha llenado de trabajo.
"Estamos viendo cómo vamos a dar respuesta con mayor personal, era un área muy chiquita de un director con tres personas, hoy no se da abasto con las solicitudes que hay por miles de gente que quiere ser de la comunidad europea y particularmente española", dijo.

Detalló que cuentan con poco más de 20 mil solicitudes para cambiar a la nacionalidad española y ante tal escenario pretenden contratar un grupo de personas similar al que cuentan para dar respuesta.

"El número de solicitudes está arriba de 20 mil y el costo (para contratar personal) será menor, habrá que contratar a un grupo igual o mayor al que está para poder dar una respuesta", apuntó.

En junio pasado MILENIO Monterrey dio a conocer que luego de que en España se aprobó la ley para conceder la nacionalidad a los descendientes de judíos sefardíes expulsados por los Reyes Católicos en el siglo XV, el trámite ha sido ampliamente solicitado, sobre todo en vísperas del término de su vigencia.

Gran parte de ellos se asentó en el noreste de México, por lo que Nuevo León se convirtió en un estado con alta demanda. Sin embargo, la mayoría de los que han iniciado el trámite en la entidad son de San Pedro Garza García, al grado de que el 12 por ciento de la población de este municipio podría conseguir la ciudadanía española por demostrar su ascendencia judío sefardí.

Estos datos fueron proporcionados por la Fundación Casa de España, presidida por José María Benarroch, quien a su vez es consejero por México del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior.

LAS MÁS VISTAS