Buscarán PRI y PAN 'candados' a impuesto de Uber

El líder panista, Mauro Guerra, señaló que el destino de los fondos debe quedar claramente asentado en la legislación, e incluso contemplar castigos si estos son desviados.

Líder panista, Mauro Guerra (Foto: Archivo)
Gabriela Jiménez
Monterrey /

Con el fin de evitar que el Gobierno del Estado haga mal uso de la recaudación, las dirigencias del PRI y PAN en Nuevo León buscarán establecer candados para el impuesto a las apps de transporte privado.

En entrevistas por separado, los presidentes del PRI, Pedro Pablo Treviño, y del PAN, Mauro Guerra, coincidieron en que es necesario asegurar que el dinero generado por el nuevo gravamen no sea usado a discreción o triangulado para gastos que no estén relacionados a resolver el problema de movilidad.

El líder albiazul comentó que el destino de los fondos debe quedar claramente asentado en la legislación, e incluso debe contemplar castigos si estos son desviados.

"Desgraciadamente este Gobierno no ha demostrado que los recursos los aplique correctamente en lo que se debe. Tendríamos que garantizar que cualquier cobro o recurso que reciba el Estado por el uso de este servicio privado a través de plataformas, sí llegue a utilizarse en calles, semáforos y no en otros gastos administrativos, como hemos visto que han hecho.

"Ya sea en la ley de movilidad o en alguna ley especial, se tiene que garantizar que el uso sea para la movilidad. En caso de utilizarse en algún otro gasto, que haya una sanción para el funcionario público que así lo aplique, incluso contra la propia Tesorería", declaró Guerra.

En tanto, el priista Pedro Pablo Treviño resaltó que los choferes de plataformas de movilidad ejercen un trabajo honesto, pero es necesario que el esquema sea regulado por el bien de los usuarios.

En caso de que el impuesto a las apps de transporte privado sea contemplado en la ley de movilidad, dijo, el PRI buscará que el dinero se utilice únicamente en lo prometido por el gobernador Jaime Rodríguez: vialidades y movilidad.

"Si vuela esta propuesta del gobernador, vamos a ver desde el Congreso cómo lo candadeamos para que se pueda usar solamente para esas cosas (...). Lo más importante de este nuevo sistema de transporte privado es que atrás de cada aplicación hay una familia, un profesionista que está estudiando, alguien que tiene dos trabajos, y además de eso es un trabajo honesto, responsable, que paga impuestos.

"Puede ser una buena idea (invertir el dinero en vialidades y semáforos), pero hay que ver los mecanismos y cómo asegurar que (los recursos) lleguen ahí", insistió.

Este viernes, luego de una reunión entre el mandatario estatal, diputados locales y representantes de apps de movilidad, se acordó establecer un impuesto del 1.5 por ciento de sus operaciones a las plataformas como Uber, DiDi y Cabify. El recurso recaudado sería destinado a la mejora de las vialidades y a semaforización inteligente, según las declaraciones del Bronco.

LAS MÁS VISTAS