Confían que especialistas faltantes del Consejo de Búsqueda sean nombrados este mismo año

Las entrevistas de los aspirantes se llevarán a cabo del 14 al 18 de septiembre del presente año, sin embargo la convocatoria no precisa una fecha para que quienes resulten elegidos se les tome protesta

Julio César Monzalvo Uribe. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El coordinador del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas, Julio César Monzalvo Uribe, confió que los dos especialistas que hacen falta al Consejo sean nombrados este mismo año por los diputados locales.

Esto luego de que el jueves pasado los legisladores aprobaran la convocatoria extraordinaria y el procedimiento para el nombramiento de dos consejeros honoríficos, especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.

Las entrevistas de los aspirantes se llevarán a cabo del 14 al 18 de septiembre del presente año, sin embargo la convocatoria no precisa una fecha para que quienes resulten elegidos se les tome protesta ante el Pleno del Congreso del estado.

Cabe mencionar que el pasado 3 de agosto presentó su renuncia la consejera especialista Ana Lara Vargas por motivos personales mientras que el 18 de febrero de este año había renunciado ya también por motivos personales Pablo Vargas González.

El Consejo Estatal, conformado el 30 de julio del 2019, está integrado por dos representantes de familiares de personas desaparecidas o no localizadas, tres representantes de las organizaciones de la sociedad civil así como los dos especialistas, quienes renunciaron en el transcurso de este año.

“Es importante tener esta parte de los especialistas porque nos amplía el trabajo de búsqueda y el acompañamiento con las familias, los especialistas son de corte jurídico, incluso el decreto de creación del Consejo menciona que preferentemente uno de ellos sea en cuestión pericial”, sostuvo Monzalvo Uribe.

Señaló que se debe de cumplir con el decreto de creación del Consejo de contar con cada uno de sus integrantes, en este caso los dos especialistas faltantes.

El Congreso del estado convocó ya a organizaciones de familiares, organizaciones defensoras de los derechos humanos, grupos organizados de víctimas, asociaciones civiles y organizaciones sociales, instituciones académicas, colegios de profesionales y activistas que promueven y defienden la protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos, así como a expertos en la materia y a la sociedad en general, a que propongan a ciudadanas y ciudadanos mexicanos para ocupar las vacantes de los dos especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General, del Consejo Estatal Ciudadano.

César Monzalvo apuntó que independientemente de la falta de los dos especialistas el Consejo ha continuado trabajando, “hemos cumplido con todas nuestras funciones”.

Subrayó que los trabajos del Consejo no se han limitado hasta el momento pues el organismo está integrado también por representantes de las organizaciones de la sociedad civil y familiares de personas desaparecidas. “Hasta el momento hemos podido trabajar al interior del Consejo bastante bien”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS