La policía de la Ciudad de México tendrá más en la mira a los delincuentes después de que el gobierno de la capital inaugurara el Centro de Comando y Control (C2 Centro Histórico).
El puesto de operaciones C2 Centro Histórico que se suma al C5 y al C2 Atención de Incidentes, con mil 850 cámaras de video vigilancia las autoridades pretenden dar con los criminales en el corazón político y cultural de México.
"Esas mil 850 cámaras están siendo desde hace dos semanas, que es está operando el C2 Centro Histórico operadas por 80 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que están en el centro histórico, pueden estar operando hasta 23 posiciones de despacho de manera conjunta", explicó Juan Manuel García, Coordinador General del C5.
El C2 Centro Histórico, se compone de 23 estaciones; los policías no despegan sus ojos de las imágenes de las cámaras de seguridad, buscan cualquier indicio de un posible delito.
Con la entrada en funcionamiento del C2 Centro Histórico, el trabajo que realizaban los monitoristas del C5 y C2 Atención de Incidentes en el Centro Histórico, será más fácil de realizar.
Anteriormente un policía tenía la encomienda de revisar más de 200 cámaras, ahora sus ojos solo están atentos sólo a 40.
"Lo que se hizo para mejorar la capacidad de respuesta de los compañeros es separar los cuadrantes sociales, anteriormente atendían 8 sectores policiales, son los que componen la alcaldía Cuauhtémoc, ahora el C2 Centro Histórico se queda con cinco sectores policiales, tres sectores policiales que son Alameda y Centro pasan a ser Centro Histórico, y se agrega el sector congreso", señaló Juan Manuel García, Coordinador General del C5.
En el primer cuadro de la Ciudad de México se ubican un promedio de 220 cámaras del C5 y C2 por kilómetro cuadrado, lo que convierte a esta zona como el punto más vigilado de la ciudad.
Juan Manuel García, Coordinador General del C5, aseguró que el reto es mejorar los tiempos de respuesta a una emergencia, con la ayuda de las cámaras.
"En la zona del centro histórico es la zona que mejor tiene los tiempos de respuesta, por obvias razones, geográficamente es muy contenida, es el centro de la capital, tiene muchas ventajas en ese sentido, entonces, para delitos de alto impacto el centro histórico tiene tiempos de respuesta menores a cuatro minutos, 3:50 o 3:55, pero lo que queremos con la entrada en operaciones del C2 centro histórico y la mejora en coordinación con personal de campo es llegar a los 3:30".
LG