El bloque opositor de gobernadores no representa una amenaza para el gobierno federal, aseguró el mandatario tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, durante la conferencia de prensa matutina de este viernes en el estado fronterizo.
En su discurso, donde enfatizó las diferencias entre el gobierno estatal y el federal, el gobernador indicó que aún tienen esperanza de obtener mayor reciprocidad del gobierno encabezado por el presidente López Obrador, principalmente en el tema de distribución de impuestos; este tema dio origen al bloque de gobernadores.
“Aspirar a la reciprocidad de la federación no es por capricho de un hombre, de un gobierno o una disposición de partido, sino de una exigencia responsable y justa”, mencionó Cabeza de Vaca.
En La Mañanera, eñ gobernador dijo coincidir en el objetivo de acabar la pobreza. Sin embargo, subrayó que se debe enriquecer y fomentar la inversión, o de lo contrario, sólo quedará en buenos deseos. También aseguró que el objetivo es legítimo.
“La unión de gobernadores se creó para el diálogo con el gobierno federal, para dialogar ampliamente por la necesidad de recibir reciprocidad, de ninguna manera nuestra unión debe verse como una amenaza, sino como una propuesta para encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos”.
El llamado va hacia la distribución de más recursos a los estados que más aportan al gobierno federal, petición que ha sido encabezado por los gobernadores de Tamaulipas y Nuevo León.
Cabeza de Vaca solicitó nuevamente modificar la ecuación para la distribución de recursos, beneficiando a los estados más pobres, pero también dando más recursos a las entidades que más aportan.
El gobernador tamaulipeco resaltó la inversión que se ha dado en seguridad ante la pandemia, y el enfoque para fortalecer el energía ambiental en el que el estado es el segundo productor nacional, generando 12 por ciento de dicha energía en todo el país.