El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aplicó su derecho al veto en el reemplacamiento de autos avalado por el Congreso de Tamaulipas. Pilar Gómez, subsecretaria de Enlace Legislativo de la Secretaría General del gobierno estatal, aseguró que ya se entregó el oficio a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.
Indicó que es un derecho del gobernador ejercer la facultad del veto, a partir de que el Congreso de Tamaulipas aprobó, con una iniciativa de Morena, una reforma al artículo 73 de la Ley de Hacienda.
“Es sobre el veto al emplacamiento. Ellos promovieron una reforma al artículo 4 de la Ley de Hacienda y el ejecutivo está pidiendo que quede como estaba. Todo tiene un argumento y tiene su exposición de motivos, desde un principio les pedimos que también pusieran dentro del análisis de esa reforma a la Comisión de Seguridad y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, pero nunca nos dieron oportunidad, lo manejaron sólo como un tema recaudatorio, pero esto tiene implicaciones de seguridad”.
Indicó que el veto no se aplicará siempre que se esté en desacuerdo con las decisiones del Congreso local y negó una ruptura entre ambos poderes.
“No creo que haya rupturas, hace falta más entendimiento y mediación, que podamos llegar a un acuerdo pero no creo que sea una ruptura a ninguno nos conviene. Es un asunto de ponerse de acuerdo”.
La subsecretaria de Enlace Legislativo explicó la ruta que tendrá que seguir este documento de veto a la eliminación de reemplacamiento vehicular en Tamaulipas.
“Primero tiene que ingresar, debió haberse leído en la sesión de hoy porque ingresó ayer a las 5 de la tarde, y después de ahí lo tienen que volver a mandar a la Comisión que dictaminó en este caso regresaría a Finanzas, la vuelve a dictaminar y de ahí pasa al pleno y en el pleno necesitan las dos terceras partes para votar en contra del veto del gobernador.
Aseveró que esta eliminación aprobada, si se analiza a fondo, va a generar más problemas, pues se tendrá que pagar la multa del contrato para fabricar las placas vehiculares.
“Cómo se dice coloquialmente va a salir más caro el caldo que las albóndigas. Parece insignificante pero hay que mover todo el presupuesto, el paquete económico ya se realizó, por una iniciativa que entró después, tiene muchas repercusiones”.
EAS