El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, indicó que seguirá defendiendo a las instituciones que garantizan la democracia, como lo es el Instituto Nacional Electoral (INE), la declaración se da tras la reforma electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que entre otras cosas propone sustituir al INE.
A través de sus redes sociales publicó un video donde hace casi un mes dio su opinión sobre el INE, esto durante la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral en el Proceso Electoral 2021-2022.
“Las instituciones son las que pueden mantener de pie a este país. En lo que se refiere a mi persona que no les quede la menor duda, voy a seguir defendiendo a las instituciones y voy a defender a la institución que permitió que en Tamaulipas se llevara a cabo un proceso electoral ejemplar aquí en nuestro estado hace cerca de cuatro años y quien llevó a cabo este proceso electoral fue precisamente el Instituto Nacional Electoral, ese mismo al que voy a seguir defendiendo hoy, mañana y siempre”.
La declaración se retoma unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reforma electoral, misma que propone eliminar en los estados las áreas administrativas del INE y las jurisdiccionales del Tribunal Electoral, con lo que aseguran, ahorrarían 24 mil millones de pesos al año.
Además eliminar los 200 plurinominales, para que la Cámara de Diputados quede conformada por 300 curules y el Senado por 96. También, se propone limitar el número de diputados en congresos locales en un rango de 15 a 45 de acuerdo con el número de población de la entidad.
Mientras que en los ayuntamientos, también se propone reducir el número de regidores hasta un límite de nueve también de acuerdo con la proporción poblacional de cada municipio.
EAS