Aprueban alza de 18% a valores catastrales en Monterrey

El incremento, que impactaría directamente en el impuesto predial, afectaría mayoritariamente a predios comerciales y residenciales con valor alto, aseguró el alcalde Adrián de la Garza.

Cabildo de Monterrey (Foto: Jorge López)
Adín Castillo
Monterrey /

El Cabildo de Monterrey aprobó este martes un incremento promedio del 18 por ciento en los valores catastrales para 2020, el cual impactaría directamente en el impuesto predial.

Con el voto en contra de la fracción del PAN, el Cabildo municipal con esto propone incrementos mil 747 tramos de valor en los que se divide Monterrey, los cuales varían, pero que calcularon en promedio en un 18 por ciento, aprobación que tendría que ser ratificada por el Congreso local.

Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, aseguró que este incremento afectaría mayoritariamente a predios comerciales y residenciales con valor alto.

"Es una actualización que hace ya sistemáticamente una junta catastral, esto quiere decir que en Monterrey ha habido inversión y ha habido crecimiento", señaló el alcalde.

Antonio Martínez Beltrán, tesorero municipal, explicó que antes de la anterior administración los valores catastrales no habían sufrido incrementos, por lo que era necesaria esta revisión por parte de la junta catastral, la cual está integrada por catastro estatal, miembros de la tesorería, la cámara de propietarios y el colegio de valuadores.

Explicó que en el análisis se tomaron en cuenta valores como un incremento de la plusvalía en Monterrey de la tierra en los últimos 10 años, razón por la que el incremento promedio en los valores pudo ser mayor, pero se decidió mantenerse en el 18 por ciento.

"Se arroja un aumento ponderado en promedio del 18 por ciento, la realidad es que el estudio arrojaba valores muy por encima, estamos hablando del 38 o 40 por ciento de la actualización de valores, en una negociación de la junta municipal se acordó que fuera en promedio hasta un 18 por ciento", explicó.

Resaltó que actualmente hay 60 mil expedientes que pertenecen a las tarifas únicas especiales, y señaló que en el balance también hubo algunas que tuvieron minusvalía y que entraron en estos costos, aunque no dio ningún ejemplo.

Para el municipio, explicó Martínez Beltrán, estos nuevos valores representarían un incremento de entre 100 y 200 millones de recaudación de impuesto predial, aunque esta cifra puede ser muy variables dependiendo de la disponibilidad del contribuyente.

LAS MÁS VISTAS