El Cabildo aprobó que se modifique el presupuesto del ejercicio fiscal 2020, con el fin de redireccionar mayor presupuesto para atender la contingencia sanitaria. Sin embargo, este punto de acuerdo ocasionó polémica, debido a que se rechazó que se analice el recurso disponible por parte de los regidores antes de proponerlo al pleno.
Durante una larga sesión ordinaria se registraron confrontaciones entre la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, y los regidores de oposición, quienes estaban a favor que fuera desde la comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal que se analizará el anteproyecto para que se destinen más recursos a las acciones para atender la pandemia provocada por el covid-19.
La propuesta de que se analizará el anteproyecto que deberá presentar el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, fue por parte del regidor Jacobo Ordaz Moreno, con el objetivo que los integrantes de la comisión de Patrimonio aportarán sus propuestas para reactivar la economía local y conocer el recurso con el que cuentan para estas acciones.
Sin embargo, esta propuesta fue desechada por la primera regidora, así como los regidores de la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que el bloque del G5, Acción Nacional y la regidora Silvia Tanús Osorio lamentaron que no se brinde ese espacio para que desde la comisión se avalara un buen presupuesto.
En su turno, la regidora Rosa Márquez Cabrera comentó que en tesorería hay disponibles dos mil millones de pesos, por lo que era necesario escuchar una explicación del encargado de finanzas y solicitar una mayor partida de presupuesto para estas acciones.
A su vez, el regidor Edson Cortés Contreras también pidió que fuera en la comisión para estudiar la nueva propuesta que presentará Morales Aparicio, debido a que es necesario que el ayuntamiento destine más presupuesto para apoyar la reactivación económica local.
“Es lamentable que no se analice en comisión, es evidente que a los demás regidores les interesa imponer”.
Finalmente, se avaló con 21 votos a favor y 2 abstenciones.
Es importante recordar que, hasta el momento, el gobierno de la ciudad destinó 105 millones de pesos para combatir la pandemia generada por el coronavirus.