Este viernes en Cabildo se aprobó la reingeniería en la Estructura Orgánica municipal, por lo que Protección Civil y Movilidad dejan de ser secretarías, ahora, dependerán de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Gestión y Desarrollo Urbano e Infraestructura, así, se aprueba la figura de la Gerencia Municipal, la Secretaría de Servicios Públicos, Gestión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Bienestar y Participación Ciudadana, además, se fusiona Desarrollo Económico y Turismo, por lo que la administración cuenta con 17 nuevos reglamentos.
Por mayoría de votos y tras un receso de cinco minutos, se aprobó está reestructuración que entrará en vigor en enero del 2022, propuestas que se realizaron por parte del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, antes de comenzar su administración.
En su mensaje, el presidente municipal, señaló que en está reingeniería que se aprobó este viernes en sesión ordinaria de Cabildo, la administración que encabeza estará presente y vigilante, de manera que funcione de manera positiva, pero el debate y enriquecimiento abonó para lograr este ajuste en las dependencias ya mencionadas.
Ante esto, agradeció el apoyo y respaldo por parte de los regidores que conforman la comisión de Gobernación para lograr esta reestructuración.
En su turno, el presidente de la comisión de Gobernación, Miguel Ángel Mantilla Martínez explicó que fue en la primera sesión de Cabildo el pasado 15 de octubre del 2021, dónde se aprobó la estructura Orgánica del 2022-2024, por ello se crean, desaparecen y fusionan algunas dependencias con el objetivo de generar ahorros que se podrán reorientar a líneas de acción del Plan de Desarrollo Municipal.
Señaló que en el caso de Contraloría, el departamento de investigación adscrito a la subcontraloría pasará a depender directamente a la contralora Alejandra Escandón Torres y queda con el nombre de Unidad de Investigación. "Estos ajustes y desempeño se realizarán a partir del próximo año".
Indicó que para Movilidad e Infraestructura, se suprime el departamento de concursos y licitaciones, adscrito a la dirección de control de inversión.
Respecto a la dependencia de Gestión y Desarrollo Urbano, se modifica la denominación de la dirección de riesgos para quedar como dirección de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil y armonizar la vigente legislación a nivel estatal y nacional, la cual llevará a cabo las aprobaciones de los programas internos de Protección Civil.
En el tema de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se realiza un cambio de adscripción de departamento de apoyo psicológico que ahora dependerá de Asuntos Internos, a fin de realizar un diagnóstico de los policías que estén en riesgo cuyas conductas presenten indicios de violencia y de esta forma disminuir las misma y abuso de poder.
Finalmente comentó, que esto se aprueba para dar respuesta a la ciudad bajo los principios de eficiencia, logística funcional e innovación administrativa.
CHM