Avalan en Cabildo de Puebla los estados financieros de diciembre 2022

Ana María Jiménez explicó que quedaron 207 mdp como remanente disponible a final del ejercicio fiscal del 2022, mismo recurso que pueden invertir hasta el 31 de marzo de 2023.

Aspectos de Cabildo de Puebla | Agencia Enfoque
Angélica Tenahua
Puebla /

Con 17 votos a favor, 2 en abstención y con 6 votos en contra se avaló este viernes en Cabildo los estados financieros del último mes del 2022, por lo que por más de 30 minutos regidores de Acción Nacional y Morena discutieron el último punto del orden del día.

La presentación del punto estuvo a cargo de la presidente de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Ana María Jiménez quien presentó una tabla en donde explicó como se encuentran la situación financiera del municipio de Puebla.

La regidora puntualizó que el ayuntamiento recibió por depósitos en diciembre del 2022, 426 millones de pesos y fue hasta esta fecha que alcanzaron la totalidad de los ingresos que tenían calendarizados, por tanto en el mes de marzo se vieron en la necesidad de solicitar un adelanto del Fondo de Infraestructura Municipal Social (FIMS).

Asimismo, señaló que al 31 de diciembre de 2022 el ayuntamiento contaba con mil 481 millones 600 mil pesos, mismo que no se puede considerar como de libre disposición, debido a que tiene un destino, como es el pago de pasivos, contingencias y otros compromisos.

Ante esto, explicó que este recurso se divide en: 124 millones 700 mil pesos corresponde a pasivos, 638 millones 300 mil de pesos son recursos comprometidos, 79 millones 700 mil pesos son recursos que se suman porque son anticipos de obra, a este total de 798 millones 200 mil pesos se considera que 436 millones 700 mil pesos corresponde a predial y limpia anticipados que se podrán ejercer hasta este año.

Además, indicó que se destinó cuatro millones de pesos por fondo de pensiones, así como cinco millones de pesos por el fondo de contingencias, 13 millones 300 mil pesos por indemnizaciones, 10 millones 400 mil pesos por modalidad sostenible, lo que hace un total de 306 millones de pesos comprometidos al final de diciembre.

De igual forma, comentó que de estos más de mil millones de pesos, se le restan 44 millones de pesos para atender juicios y laudos por parte de la sindicatura, dos millones 200 mil pesos para interés de los fondos federales que reciben.

La presidenta de la comisión de Patrimonio comentó que 51 millones 900 mil pesos se recibieron por parte de participaciones adicionales que recibieron el pasado 31 de diciembre y estos son adicionales.

Finalmente, precisó que con este desglose al ayuntamiento le quedó un saldo de 207 millones 700 mil pesos como el remanente disponible a final del ejercicio fiscal del 2022, mismo recurso tienen todavía una fecha límite para invertir el 31 de marzo de este año y que es recurso que corresponden a las participaciones federales.

Claudia Rivera dejó un boquete financiero de más de 700 mdp en el 2019: Carlos Montiel


En el ejercicio fiscal del 2019, Claudia Rivera Vivanco dejó un boquete financiero de 786 millones 324 mil pesos y la actual administración tiene un remanente de 207 millones 700 mil pesos que todavía hay tiempo para ejercerlo, sentenció el coordinador de los regidores Carlos Montiel Solana.

Lo anterior durante Cabildo y como respuesta a las declaraciones del regidor de Morena Leobardo Rodríguez Juárez, quien señaló que este remanente es muestra de que este gobierno tiene deficiencias.

Ante esto, el coordinador de los regidores aseguró que cuando se trabaja siempre hace falta dinero, “me extraña que se hable de ineficiencia, incapacidad cuando nosotros no devolvemos dinero a la federación, no pagamos créditos, cuando no se pueden hacer las acciones y el dinero no se utiliza para lo que se pidió, pues lo más sencillo es pagar la deuda como lo que sucedió en la anterior administración, porque de lo contrario esos fondos se hubieran tenido que devolver a la federación”.

El regidor, sostuvo que cualquier persona, negocios, empresa o ayuntamiento utilizan el crédito para ser más eficiente.

“Eso que ahora que se señala como un remanente no planeado de 207 millones 700 mil pesos; hagamos la comparación con el año correspondiente del 2019 a la administración de la presidenta municipal Claudia Rivera en el 2019, estos 207 millones que en esta administración son un remanente para el ejercicio fiscal 2023 por las condiciones, por las participaciones que llegaron hasta diciembre del 2022, pues estas fueron las fuertes que llegaron de manera retardada y el regidor quien ya fue tesorero sabe que no se pueden utilizar tan rápido, pero así opera la Cuarta Transformación, pero en el 2019 hubo 786 millones de pesos como boquete financiero, pues tenían mil 600 millones en caja”, sostuvo el integrante de cabildo.

Y es que el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez señaló que es una falla que se quede el dinero en bancos y el remanente de 207 millones 700 mil pesos no se invierta.

“Son 207 millones de pesos que supera el crédito que se pidió en marzo del 2022, pero se pidió el crédito no por responsabilidad, sino por irresponsabilidad, porque ya sabían de su error contable, ya sabían que iban a reducir recursos federales por ese error”, señaló el regidor.



CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.