La Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados revisará cuidadosamente las demandas de juicio político y solicitudes de desafuero, pero en ningún caso se actuará con sesgos partidistas ni habrá una “cacería de brujas”.
Así lo afirmó el legislador morenista Hugo Eric Flores, presidente de dicha instancia, al señalar que hasta el momento le han entregado mil 200 expedientes, de los cuales 240 están reservados y muchos otros prescribieron y deberán ser desechados.
- Te recomendamos ‘Alito’ Moreno asegura que “no le quita el sueño” solicitud de desafuero Política
Al término de la instalación de la Comisión Jurisdiccional en el Palacio de Sam Lázaro, el diputado remarcó:
“No va a ver cacería de brujas, pero si va a ver mucho trabajo: lo he dicho también en el discurso que en otras latitudes esta comisión es muy importante, tiene trabajo diario, permanente, hay servicios profesionales inclusive de comisiones jurisdiccionales: Tendremos que ir poco a poco, nutriendo de recursos humanos a esta comisión”.
Flores detalló que, una vez recibida la demanda de juicio político presentada por el PT contra ocho ministros de la Suprema Corte, se analizará con toda responsabilidad.
Precisó que hasta el momento no han turnado a la Comisión Jurisdiccional alguna demanda de juicio político contra la juez Nancy Juárez, quien ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum eliminar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación, pero en su caso se le dará trámite, respetando el debido proceso.
Los coordinadores parlamentarios del PRI, Rubén Moreira, y de MC, Ivonne Ortega, así como el legislador panista Germán Martínez Cázares, entre otros, participaron en la instalación de la Comisión Jurisdiccional.
Martínez Cázares subrayó que bajo ninguna circunstancia se deben aceptar en la Comisión Jurisdiccional condenas generalizadas ni consignas partidistas.
“Vengo a hacer trabajos en ese ánimo, sin venganzas, sin odios y apegado a que rindan cuentas. No solo ministros, magistrados y jueces, sino cualquier indecencia o probable responsabilidad que haya que deslindar y aquí es el camino, la Constitución lo manda, este trabajo nos tocó”, dijo.
aag