Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes y presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), lamentó que el acuerdo para adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) no fuera aceptado y añadió que cada mandatario deberá elegir si se suma o no al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Íbamos a aportar a un proyecto como el Presidente lo requería, se cayó, es lamentable que aún firmado y trabajado, se cayera”."(…) Nos fuimos a platicar los nueve gobernadores y hay libertad, las instancias son diferentes en los estados y cada quién planteará su esquema, cada quién anunciará su adhesión o no”, afirmó el mandatario en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.
El gobernador de Aguascalientes adelantó que no se adherirá al Insabi y que en la entidad planteará programas para garantizar los servicios de salud.
“No me adhiero y plantearé varios esquemas con la sociedad para tratar de dar un mejor servicio”, puntualizó.
Al respecto, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, también lamentó la negativa del gobierno federal para admitir el proyecto presentado por los mandatarios panistas y adelantó que su administración valorará si se adhiere al proyecto o no.“La propuesta que hicimos junto con los gobiernos de ocho entidades federativas, mismo que ya había sido firmada por el secretario federal de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, y por el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, resaltaba la importancia de que se brindara certeza presupuestal y financiera a los estados para avanzar de manera gradual en la gratuidad de servicios para personas que carecen de derechohabiencia asistencial.
“En Baja California Sur estamos comprometidos con el uso eficiente de recursos como vía para fortalecer la prestación de servicios de salud, como quedó ratificado desde 2016 en que participamos como gobierno estatal en las compras consolidadas lideradas por el IMSS a nivel nacional. Con ese esquema logramos mejores precios de fármacos por economía de volumen e incrementamos hasta en 90 por ciento el surtimiento de recetas”, añadió.
Mientras que la GOAN en Twitter afirmó que el gobierno federal no aceptó que las entidades se sumaran al Insabi con modificaciones e instó a que el diálogo se mantenga para asegurar los servicios de salud en el país.
RLO