Cada movimiento en el AICM, bajo la supervisión de la Marina

La estrategia para limpiar la terminal aérea quedó a cargo de la Marina-Armada de México con mil 255 uniformados, 23 vehículos y 16 binomios caninos.

La Marina-Armada se concentró en las tareas de vigilancia para identificar las posibles amenazas. | Jesús Quintanar
Ciudad de México /

Ataviados con botas tácticas, playeras caqui y boinas ladeadas, elementos de Infantería, de Clase y Marinería vigilan los pasillos, accesos, y  plataformas del aeropuerto más transitado de México y América Latina: nadie escapa del ojo naval.

Marina, el 'big brother' del AICM que busca evitar delitos. | Jesús Quintanar

Desde su desembarco en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) en febrero pasado, la Secretaría de Marina-Armada de México se convirtió en el ‘big brother’ de agentes aduaneros y migratorios, institutos, fiscalías, empresas de seguridad privada, comercios, aerolíneas y pasajeros, para vigilar que todos hagan su trabajo dentro de la legalidad.

En junio de 2012, una balacera entre policías federales evidenció la complicidad de autoridades con el crimen organizado. | Jesús Quintanar

En junio de 2012, una balacera entre policías federales evidenció la complicidad de autoridades con el crimen organizado; y a finales del sexenio pasado, reportes de la extinta corporación identificaron operaciones de trabajadores del mismo aeropuerto vinculados a por lo menos cinco organizaciones para el ingreso y envío de drogas y numerario, entre ellas, el Cártel del Golfo, Los Zetas, los Beltrán Leyva, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Hoy, la estrategia para limpiar la terminal aérea quedó a cargo de la Marina-Armada de México con mil 255 uniformados, 23 vehículos y 16 binomios caninos.

Marina, el 'big brother' del AICM que busca evitar delitos. | Jesús Quintanar

En esta primera etapa de la Estrategia Integral de Seguridad del AICM, implementada por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Marina-Armada se concentró en las tareas de vigilancia para identificar las posibles amenazas para las operaciones aéreas; y de paso, limpiar de viejas prácticas y acciones ilegales dentro de la terminal; generar sus propias métricas -que no existían- y luego, adentrarse en una nueva fase: la inteligencia.

Marina, el 'big brother' del AICM que busca evitar delitos. | Jesús Quintanar


En entrevista con MILENIO, el contralmirante Óscar Domínguez de los Altos, encargado de la estrategia, habla sobre los avances y retos en el proyecto para garantizar seguridad dentro y fuera de un “área estratégica”, y es enfático sobre el papel de la Armada: “Pusimos ojos para vigilar tanto a los agentes, a los servidores públicos y también al propio pasajero”.

“Hemos incluido mucho personal de nosotros en diversas áreas, tenemos personal de nosotros en migración, aduana, en las empresas de seguridad… Pero básicamente lo que hacemos es coadyuvar con la seguridad y evitar que se cometan delitos en el AICM”, explica.
Marina, el 'big brother' del AICM que busca evitar delitos. | Jesús Quintanar

Sin embargo, la responsabilidad para el control y monitoreo de la terminal, los puntos de inspección, salas de última espera, equipaje documentado, vigilancia de plataforma, zona perimetral, control de accesos, aun recae en las empresas de seguridad privada (Serviseg SA de CV, Tecnología en Seguridad Privada SSIA Q. Roo SA de CV, Eulen de Seguridad Privada SA de CV, GSI seguridad privada SA de CV, Consultores Asociados en Protección Privada Empresarial SA de CV), en las 31 líneas aéreas comerciales y 12 aerolíneas de carga, así como por la Agencia Nacional de Aduanas, la Fiscalía General de la República, y al Instituto Nacional de Migración. Es decir, el personal naval ni siquiera toca las maletas.

Marina, el 'big brother' del AICM que busca evitar delitos. | Gráfico


“Algunas veces la Marina actúa, pero únicamente para ayudar a las otras dependencias, es decir, a todos los agentes aduaneros, de migración, de seguridad, la Marina está para vigilar que hagan el trabajo correcto y para proteger tanto al agente aduanal, al agente migratorio, o de seguridad, como al propio pasajero que viene a este aeropuerto. Prácticamente vigilamos que no se salga de control”, refiere el contralmirante.
Marina, el 'big brother' del AICM que busca evitar delitos. | Jesús Quintanar

Tan solo en los nueve meses que lleva operando la estrategia, la Marina ha coadyuvado en la detención de 102 personas, el aseguramiento de 437 mil 645 dólares, 213 mil 28 euros, 179 mil pesos chilenos, cuatro armas, 332 cartuchos útiles y 155.3 kilogramos de droga.

Marina, el 'big brother' del AICM que busca evitar delitos. | Gráfico

Mientras que en el tema migratorio, tarea que recientemente también ha sido comisionado a la dependencia, se destaca el traslado de 580 migrantes a la sala de última espera del Instituto Nacional de Migración y otros 8 mil 822 que no fueron admitidos por diversas irregularidades en su documentación oficial.

Marina, el 'big brother' del AICM que busca evitar delitos. | Gráfico


“La Marina se hace cargo de dar seguimiento a todas las disposiciones que se hacen a las agencias del Ministerio Público, a la Fiscalía y en el tema de migración, igual, en los eventos que sobresalen, nosotros damos cobertura y protección, de la gente que es inadmitida y repatriada a sus lugares de origen”, menciona.
Marina, el 'big brother' del AICM que busca evitar delitos. | Jesús Quintanar

El reto de coordinar las diversas fuerzas públicas y privadas dentro de una terminal que maneja 35 millones 854 mil 378 pasajeros, y más de 565 mil 852 toneladas al año es grande, pero una vez que se alcancen los primeros objetivos que, a su decir, “van por buen camino”, continuará la estrategia, pero ya con objetivos claros.

“Básicamente nos enfocamos en las estadísticas, en la métrica que tomamos en cuenta, mes con mes, vemos decomisos, intervenciones, la gente que es repatriada, y vemos cómo vamos evolucionando, tenemos que seguir con esto, es un reto grande, y lo mejor, lo que hacemos para servir a la institución y servir al país”, dice el contralmirante.
Marina, el 'big brother' del AICM que busca evitar delitos. | Jesús Quintanar

JLMR

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.