Cadetes del Colegio Militar escoltarán a AMLO en toma de protesta

Política

El presidente del Senado, Martí Batres, dijo que serán tres cadetes desarmados los que escoltarán al presidente Enrique Peña Nieto, a Porfirio Muñoz Ledo y al mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

Batres dijo que cadetes del Heróico Colegio Militar participarán en el ceremonial de toma de protesta de AMLO. (Angélica Mercado)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El presidente del Senado, Martí Batres, informó que cadetes del Heroico Colegio Militar participarán en el ceremonial de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador en San Lázaro, para escoltar al mandatario electo, al presidente Enrique Peña Nieto y al diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Precisó que hasta el momento han confirmado su asistencia 378 de los más de 800 invitados, entre nacionales y extranjeros.

El legislador perfiló que sí habrá integrantes de las fuerzas armadas como invitados, al señalar que en la mesa de organización de la ceremonia se invitó a un representante del Ejército.

Cuestionado por qué participa ese militar si ya no intervendrá el Estado Mayor Presidencial, Batres señaló que las fuerzas armadas sí han estado participando en todo el proceso de organización, en la parte que les corresponde.

-¿Qué parte sería?

“Como ustedes saben hay algunos cadetes que acompañan al presidente saliente y al presidente entrante”.

-¿López Obrador estaría escoltado por cadetes?

“Hay algunos elementos, entre ellos un número determinado que forman parte de todo el conjunto de la ceremonia. Son tres cadetes, forman parte de la organización en la parte central del escenario central de la toma de posesión”.

Subrayó que en estas reuniones ha habido un representante del Ejército mexicano, “es decir, que ha habido entendimiento pleno a lo largo de todo este proceso con el Ejército mexicano en la parte que le corresponde de la ceremonia”.

Explicó que serán tres los cadetes que van a escoltar: al presidente Enrique Peña Nieto uno al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; y uno más al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, que estarán dentro del Salón de sesiones y no acudirán armados.

Resaltó que el Ejército no ha estado ajeno para tomar decisiones porque la ceremonia tiene muchas aristas, como son de carácter logístico o legislativo, en la parte de organización.

En el caso de las invitaciones a las fuerzas armadas, dijo que eso lo sabe el equipo de transición que participó a entre 800 y 900 invitados nacionales y extranjeros.

Hasta el momento van 378 invitados extranjeros, que incluyen presidentes, jefes de Estado, jefes de Gobierno, presidentes de parlamentos de otros países, entre otros, y puntualizó que Morena no realizará protestas contra Peña Nieto.


EB

LAS MÁS VISTAS