A pocas horas del inicio de la jornada electoral, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (Fede) reveló la detención de una persona, a quien le aseguraron un millón 800 mil pesos y 89 mil dólares en efectivo, presuntamente para compra de votos.
En rueda de prensa, en la que no se permitieron preguntas de los medios de comunicación, el fiscal Gilberto de Hoyos Koloffon reveló que se han integrado tres carpetas de investigación por posibles delitos electorales, para las cuales el Poder Judicial ya agendó las audiencias correspondientes.
En atención a uno de los casos, este viernes por la tarde un inmueble fue cateado por elementos del destacamento especializado en delitos electorales de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con apoyo de policías de Fuerza Civil.
- Te recomendamos Llaman voces culturales a ejercer el derecho al voto Cultura
Asimismo, De Hoyos precisó que tras una denuncia anónima vía Fedetel, una persona fue capturada en posesión de grandes sumas de dinero, además de un arma y cartuchos de diversos calibres.
El fiscal no precisó detalles de la ubicación del inmueble asegurado ni del lugar en el que se llevó a cabo la detención del sospechoso.
Hasta el momento, la Fiscalía ha recibido más de 250 reportes ciudadanos, de los cuales 127 constituyen denuncias por presuntos delitos electorales.
"La Fede continúa las investigaciones por el resto de las denuncias por presuntos delitos electorales, que se han recibido a través de nuestras diferentes vías de denuncia.
"Con estas acciones dejamos de manifiesto que la Fede Nuevo León está trabajando para proteger tu elección", mencionó De Hoyos.
Para reportar un posible delito electoral, los ciudadanos pueden comunicarse a través de varios canales:
- Fedetel: 2020-4099
- Enlace: 2020-4100
- Red de Centros de Orientación y Denuncia (Codes)
- Instalaciones de la Fede: Melchor Ocampo, número 470 poniente, centro de Monterrey
- Sitio web: http://www.fedenl.mx
- App móvil: Fede NL