La Procuraduría Fiscal de la Federación informó que cada tres días se detiene a una persona relacionada con empresas fantasmas, cuyo monto promedio de defraudación es de 11 millones de pesos; no obstante descartó que haya “terrorismo fiscal”, por lo que aquellos que realicen actividades conforme a la ley no tienen de qué preocuparse.
“Esto es en promedio de todas las personas que aprehende la fiscalía por delitos fiscales, cada tres días se aprehende a una persona y, en promedio, los montos defraudados son 11 millones”, indicó el procurador fiscal Carlos Romero.
En el contexto del segundo Congreso en Prevención de Lavado de Dinero, organizado por Thomson Reuters, el fiscal aclaró que hay comentarios relacionados con que cualquier empresario puede caer en la delincuencia organizada, pero eso es una mentira, pues las empresas fantasma operan con tres o más personas que de forma constante y permanente llevan a cabo actividades ilícitas y cuyo fin es evadir al fisco.
Añadió que las empresas fantasma lo que hacen es juntar a tres o más personas para hacer un esquema defraudatorio de quitarle al fisco lo que le corresponde, lo que es muy distinto a una compañía que tiene un esquema normal.
ASEGURADOS, CASI 4 MIL MDP
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que de diciembre de 2018 al 15 de agosto de 2019 se han bloqueado 129 cuentas, relacionadas con 601 personas, cuyo monto asciende a 3 mil 271.8 millones de pesos.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, agregó que a estas cifras se suman 845 bloqueos de terceros relacionados, que suman 558 mil 175.5 millones de pesos.
Con esto, suman casi 4 mil millones de pesos bloqueados; “este dato es importante porque se trata de recursos que tienen que detenerse de acuerdo con los estándares internacionales”, señaló en su participación en el acto de Thomson Reuters.
Con información de: Fanny Miranda.