CAF ya pidió indemnización por trabajos de Línea 3 del Metro: Estado

La empresa está reclamando los costos de trabajos de ingeniería que realizaron como parte del proceso de licitación de la Línea 3 del Metro, que ganaron hace cinco años.

Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable. (Foto: Orlando Maldonado)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras el nuevo fallo de licitación que dieron a la empresa China CRRC Zhuzhou Locomotive Co, LTD para la compra directa de 26 vagones para la Línea 3 del Metro, el Gobierno de Nuevo León admitió que la española CAF ya les pidió indemnización por gastos que hicieron en el concurso que ganaron en 2014, pero no reveló montos.

Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, dio a conocer que la empresa está reclamando los costos de trabajos de ingeniería que realizaron como parte del proceso de licitación que ganaron hace cinco años.

Sin embargo, el funcionario estatal señaló que esos trabajos ya fueron analizados y valorados por el Estado y determinaron que no son tan costosos como dice la empresa.

"Si (han pedido una indemnización), ellos han planteado de lo que han sido sus costos hasta el momento, ya no los entregaron, nosotros ya lo revisamos, ya les hicimos unas observaciones a esos costos y seguimos en pláticas... No (tiene el monto que pidieron) porque es variable, ellos presentaron cantidades que están fuera de proporción, es una cantidad muy alta, muchos ceros.
"(Atribuyen el gasto) al costo principal de trabajos de ingeniería que ya habían realizado, es su costo principal, nosotros ya les demostramos que en otras licitaciones internacionales y propias del sistema Metro hay un valor acotado de ese tipo de servicio y ellos lo están analizando", dijo.

Pese a lo anterior, precisó que la licitación con la empresa española aún no está cancelada y aclaró que seguirán en pláticas con ellos para ver si se justifica los pagos que hicieron durante el proceso.

"CAF no se ha cancelado su licitación, CAF tiene una licitación que presentó y tiene un fallo, el fallo tiene una situación que condiciona a una concesión que nunca se ha dado, entonces, también quiero recordar que la licitación que hicimos en este momento es para vagones que son para todo el sistema, no exclusivamente para la Línea 3, así fue como salió licitado, entonces, seguiremos en suspenso todavía un rato con CAF.

Resaltó que uno de estos motivos por los que desistieron de la nueva licitación fue porque no tienen la capacidad para entregar los vagones en tiempo y forma como se estableció en el concurso.

Con esto, adelantó que la empresa china deberá entregar los primeros 16 vagones para febrero del 2021 y los otros 10 para el mes de abril de ese mismo año.

El funcionario estatal reveló que por las noches están haciendo pruebas en la Línea 3 para evitar cualquier acción anómala en la infraestructura de la obra.

Concluyó que la operación de la Línea 3 sería hasta inicios del 2021, ya cuando tengan la totalidad de los vagones, tanto estos nuevos como los 24 remanufacturados.

Aunado a ello, aseguró que las características técnicas de los vagones que hará la empresa china son similares a los que ofrecía CAF.

Por último, adelantó que están tratando de coincidir las agendas del embajador de China en México y del gobernador Jaime Rodríguez para hacer la firma del contrato de la adquisición, misma que tienen prevista para el 16 de diciembre de este año.

Con nuevo financiamiento buscarán adquirir 80 camiones eléctricos para alimentar línea 3.

En este mismo orden de ideas, Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, adelantó que como parte del nuevo financiamiento por dos mil 320 millones de pesos, además de adquirir los vagones, también buscarán comprar 80 camiones eléctricos para las tres líneas de Transmetro que conectarán con la Línea 3.

El funcionario estatal explicó que también buscarán licitar el sistema de peaje de la línea, ya que es un ente privado el que ofrecería el servicio.

Respecto al tema de los camiones eléctricos, Vital sostuvo que no están haciendo un estudio con el gobierno alemán para ver la factibilidad del uso y despliegue de las unidades.

En este sentido, detalló que las tres líneas de Transmetro estarán conectadas con San Nicolás, Guadalupe y Apodaca.

"Es que todavía tenemos el peaje pendiente, sí ven, en el financiamiento que nos autorizado, nos fue autorizado el financiamiento para los vagones y para los servicios conexos y los servicios conexos es el peaje, eso también entra como inversión privada y luego tenemos una concesión que es hacia privados que son para las 3 líneas alimentadoras.
"Quiero presentarles que esas tres líneas alimentadoras hoy estamos haciendo un estudio con el gobierno alemán para poderlas proponer eléctricas esas tres líneas alimentadoras hacia la Línea 3 del Metro", dijo.

LAS MÁS VISTAS