Caintra llama a estado a emprender acciones conjuntas ante riesgo

Postura. Debido al difícil entorno económico global, la Cámara propuso diversas medidas.

La caída del precio del petróleo provocó un alza en el valor de las divisas. Leonel Rocha
Orlando Maldonado
Monterrey /

Ante la caída de los precios del petróleo en un 20 por ciento a nivel mundial y el incremento del valor del dólar, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) pidió al gobierno de Nuevo León emprender acciones en conjunto para evitar un impacto de trascendencia en la economía.

Mediante un comunicado, el organismo empresarial señaló que es inevitable que este panorama de incertidumbre no afecte a la industria de Nuevo León y de México, ante la apertura e integración que sostienen con las cadenas globales de valor.

"Sin embargo, las empresas de Nuevo León ya hemos enfrentado diversas situaciones de menor producción global y volatilidad, saliendo delante de las mismas con la fortaleza que nos caracteriza.

"Por ello y tomando la experiencia de sucesos pasados, es necesario que gobierno e iniciativa privada trabajemos de la mano para reducir en la mayor medida posible los efectos de esta volatilidad global", refirieron.

Como parte de las acciones a emprender, la Cámara pidió al estado fortalecer las capacidades productivas de las empresas en México, principalmente las pequeñas y medianas empresas (Pymes), mediante una mayor promoción, capacitación e implementación de tecnologías.

De igual forma exigió reactivar la inversión y gasto públicos para incentivar la economía, lo anterior, ante situaciones de menor demanda, ya que consideraron que el gobierno de México debe hacer uso de sus herramientas de política fiscal para reactivar la economía mediante obras de infraestructura y gasto con fines productivos. Debido a esto, se apuntó, es necesario evitar los subejercicios, agilizar las licitaciones y buscar una reorientación del gasto hacia actividades que promuevan el empleo.

Otra de las demandas realizadas fue disminuir la fricción administrativa entre empresas y gobierno mediante la agilización y liberación de trámites, debido a que las empresas deben dedicar sus recursos a producir y ver las mejores formas de sobrellevar esta situación de incertidumbre.

"Por ello se requiere que las autoridades comprendan la situación y sean un apoyo para los negocios mediante reducción de plazos de respuesta o asesoría para cumplir con la regulación", termina el texto. 

Insisten en reducir intervencionismo

La Caintra demandó certidumbre para el sector productivo nacional e internacional evitando la legislación o intervención excesiva, ello al considerar que es necesario que las autoridades reduzcan la emisión de procedimientos o iniciativas que afectan los procesos de las empresas y que representan una mayor carga administrativa para los negocios.

LAS MÁS VISTAS